El PSOE apuesta ahora por un ‘cordón sanitario’ al PP
Ferraz veta un acuerdo que los socialistas de Ceuta habían llegado con los populares en la ciudad autónoma
El ‘cordón sanitario’ va camino a convertirse en uno de los conceptos estrella de la política española actual. Parece que la idea de vetar, evitar cualquier pacto e incluso no entrar a debatir con una formación concreta se está poniendo de moda. Todo, con el objetivo de apartar de la vida política a ciertos partidos. Empezaron siendo casos puntuales, pero la última decisión del PSOE los elevan a un plano mucho mayor.
Es verdad que los ‘cordones sanitarios’ tienen una gran utilidad a nivel de propaganda. Principalmente promovido por partidos de izquierdas, este veto sirve para agitar las masas convencidas. Y también para dejar clara tu superioridad moral respecto a tu rival político.
Pero la efectividad real de los ‘cordones sanitarios’ es más que cuestionable. En Cataluña tenemos dos ejemplos claros. Por un lado, está el caso de Badalona, donde casi todos los partidos se unieron para apartar a Xavier García Albiol. La apuesta funcionó tan bien que ahora el líder del PP badalonés gobierna tras arrasar el pasado 28 de mayo: Albiol tiene 18 escaños, el doble que toda la oposición junta.
Después está el ejemplo de Ripoll. En el anterior mandato, Junts, ERC, CUP y PSCdecidieron aplicar un ‘cordón sanitario’ a Sílvia Orriols, a quien acusaban de ser “extrema derecha”. Su intento de marginarla acabó con Orriols ganando las elecciones con más del 30% de los votos y siendo la nueva alcaldesa del municipio.
El PSOE apuesta por un ‘cordón sanitario’ al PP
A pesar de estos precedentes, el PSOE ha decidido apostar ahora por el ‘cordón sanitario’ al Partido Popular. En Ceuta, los socialistas locales llegaron a un acuerdo con el PP para gobernar conjuntamente en la ciudad autónoma.
El acuerdo permitiría una legislatura de estabilidad en Ceuta, pero la decisión del PSOE en Ceuta acabó siendo vetada por Ferraz. Desde Madrid, los socialistas prohibieron a sus colegas ceutíes concretar este pacto con el PP. Según ellos, porque no se puede pactar y gobernar "con el partido de los bulos, las mentiras y los insultos liderado por Feijóo". De este modo, el aparato central del PSOE deja sin efecto y desacredita a la sección ceutí de los socialistas.
Además, todo esto pasa mientras el mismo PSOE que se niega a llegar a acuerdos con el PP busca el apoyo de los independentistas para ser investido presidente. Muchos ya critican esta decisión de Ferraz que lo único que hace es dinamitar todos los puentes entre los dos grandes partidos españoles.
Más noticias: