Feijóo se cobra su venganza con Alejandro Fernández: sorpresas en las listas del PP
Alberto Núñez Feijóo perdió su pulso con el líder del Partido Popular en Cataluña, pero no del todo. Este miércoles presentan el resto de candidatos del partido para las elecciones del 12-M
Todo el mundo es consciente del pulso que Alejandro Fernández y la cúpula del Partido Popular han mantenido en los últimos meses. El líder del PP en Cataluña, fiel a sus ideas de confrontar con el procesismo, no dudó en alzar la voz contra la dirección del partido en sus intentos de flirtear con Junts tras las elecciones generales.
Esto no gustó a Génova, que intentó relevar a Fernández al frente de la formación en tierras catalanas. Sin embargo, los numerosos apoyos que tiene el presidente del PP catalán y el adelanto electoral impidieron a Feijóo ejecutar sus intenciones.
Y es que la fortaleza de Alejandro Fernández era tal que muchos consideraban una temeridad cambiar al candidato a pocas semanas de las elecciones. Un candidato, además, que cuenta con un gran respaldo no solo en el partido en Cataluña, sino también en Madrid, en el mundo constitucionalista catalán e incluso fuera de este ámbito (hay incluso independentistas que han elogiado públicamente al presidente del PP catalán).
Alberto Núñez Feijóo tuvo que admitir su derrota en el pulso con Fernández. Eso sí, se trata de una derrota a medias. Y es que Génova ha tenido que ceder ante el considerado uno de los mejores oradores del Parlament, pero Feijóo se ha cobrado ahora su venganza.
Sorpresas en las listas del PP
Por un lado, Feijóo optó por ligar en corto a Alejandro Fernández y su alma libre. Para ello, impuso a Dolors Montserrat como jefa del comité electoral del PP. Y las primeras consecuencias de este movimiento ya han quedado claras. Los primeros nombres confirmados para las listas populares son una prueba de ello.
Este miércoles, el PP presentará sus candidatos por las otras tres provincias catalanas. Por Barcelona, el cabeza de cartel será Alejandro Fernández y su número dos será Manu Reyes, alcalde de Castelldefels, considerado más afín a Dolors Montserrat y a la dirección del partido y una de las figuras emergentes de la formación. También estará bien colocado en puestos de salida Santi Rodríguez, actual secretario general del partido en Cataluña y cercano a Génova.
Por Tarragona, liderará las listas Pere Huguet, ex de Ciudadanos. Y previsiblemente Lorena Roldán, afín a Alejandro Fernández, será la número dos por esta demarcación. Lo más probable es que el PP consiga entre uno y dos diputados por Tarragona. Para Gerona, la responsabilidad caerá en Jaume Veray, mientras que por Lérida lo será Montse Berenguer.
De este modo, Feijóo han encontrado un equilibro para mantener la paz entre todos los sectores del PP catalán. Eso es ceder en la figura de Alejandro Fernández, pero poner perfiles más cercanos a la cúpula del partido en el resto de la lista por Barcelona e incluso en el resto de las provincias. El objetivo de todos, eso sí, es conseguir ser, a partir del 12 de mayo, la primera fuerza constitucionalista del Parlament, una lucha que mantendrán con Vox. Las encuestas auguran una subida destacada del PP (podría llegar a los 15 diputados, ahora tiene 3), mientras que a Vox, ahora con 11, le pronostican una ligera bajada o incluso mantener el actual número de diputados.
Más noticias: