Tomàs Molina en el 'Colapso'

POLÍTICA

Tomàs Molina, el candidato de ERC que sigue haciendo anuncios para la Generalitat

Polémica por la campaña publicitaria del Govern con el flamante fichaje de Esquerra para las elecciones europeas

La precampaña de ERC está siendo de lo más polémica. Los republicanos parecen cruzar a menudo la fina línea que separa los actos de precampaña del partido con la propaganda emitida desde el Govern que ocupan en solitario. Sin ir más lejos, este martes Pere Aragonès presentaba su propuesta de referéndum en sede gubernamental. Una propuesta más electoralista que otra cosa.

Ahora, una nueva polémica ha estallado en torno a ERC y la utilización de medios del Govern para hacer campaña. Estos días sigue circulando en redes un anuncio hecho por la Consejería de Acción Climática que tiene a Tomàs Molina de protagonista, junto a los también meteorólogos Francesc Mauri y Mònica Usart.

En el anuncio en cuestión, la Generalitat saca pecho de "las infraestructuras en las cuales ha invertido el Govern para obtener agua" y que ha beneficiado a "600 ciudadanos". Como no podía ser de otra manera, el anuncio ha generado muchas quejas, pues muchos acusan al Govern de estar utilizando medios públicos para hacer propaganda con uno de sus candidatos como protagonista.

De hecho, el Partido Popular ya anunció el fin de semana pasado que denunciaría ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona la utilización partidista de los medios del Govern que estaría haciendo ERC. En la denuncia se incluye el anuncio que tiene a Tomàs Molina de protagonista, la visita institucional que hizo Pere Aragonès a la depuradora de Puigpelat o la presentación de la propuesta del nuevo referéndum que ha hecho el president desde una sede del Govern.

Dolors Montserrat, que se encarga de la campaña electoral del PP, acusó a Pere Aragonès de "hacer partidismo desde las cuentas oficiales del Govern" y de "utilizar las instituciones como partido". Por ello, creen que Esquerra está vulnerando el artículo 50.2 de la LOREG, la ley de Régimen Electoral", que impide a los poderes públicos "cualquier acto organizado o financiado que contenga alusiones a logos obtenidos" en el periodo que va "desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas".

Más allá de la utilización de los medios del Govern para hacer propaganda electoral (algo que la Junta Electoral podría sancionar con una multa que va de los 300 a los 3.000 euros), también está el debate ético de utilizar un futuro candidato del partido para hacer anuncios para el Govern de la Generalitat.

Tomàs Molina, aparte de ser una cara reconocida de TV3, es ahora una imagen que se asocia a Esquerra Republicana, y muchos han considerado que el anuncio debe retirarse. No solo porque se podría estar saltando la LOREG, sino también por estar protagonizada por una cara visible del partido.

➡️ Política

Más noticias: