Artur Mas con Carles Puigdemont dándose la mano con fotógrafos a su alrededor

POLÍTICA

Carles Puigdemont quiere ser el nuevo Artur Mas

El líder de Junts per Catalunya parece empeñado en copiar la estrategia de CiU en 2010, cuando bajo el nombre del 'Govern dels millors' fichó a independientes de varios perfiles

Una vez hemos ya confirmado que la nueva política es una estafa colosal, la moda de algunos de nuestros dirigentes es copiar lo que hicieron sus antecesores. Probablemente, el actual nivel de nuestra clase política es limitado. Así se entiende que Pedro Sánchez quiera ser -y rescate- el nuevo Zapatero o que Feijóo hable también catalán en la intimidad con Junts. El último en apuntarse a la moda es Carles Puigdemont, que se ha inspirado en Artur Mas para confeccionar la lista que lleva su nombre.

Una cosa queda clara: la lista se confecciona bajo el criterio de Waterloo, sin participación alguna de los órganos del partido y menos aún de las bases. Lejos quedan las primarias y la democracia interna de la que hizo bandera Junts en su fundación. Vuelve la vieja política y el liderazgo único de Carles Puigdemont. Eso sí, el dirigente es consciente que necesita buscar fuera lo que ya no existe dentro del partido: perfiles con tirón político y relacionados con el sector productivo.

Parece que Puigdemont ha encontrado en el 'Govern dels millors' la inspiración. Si lo recuerdan, en 2010, Artur Mas quiso superar la etapa del tripartit con un ejecutivo que prometía unir la excelencia al servicio de la política catalana -ya saben que el papel lo aguanta todo-. Mas reclutó a Andreu Mas-Colell, Felip Puig, Ferran Mascarell, Irene Rigau, Boi Ruiz o Francesc Xavier Mena para su Govern. La idea no acabó de funcionar: estalló el Procés y los recortes tras la crisis de 2008 fueron tan severos que la propuesta de Mas pasó rápidamente a la historia.

Primer plano de Anna Navarro sonriendo y de fondo una librería

Ahora, Junts per Catalunya copia este modelo con el fichaje de Anna Navarro, uno de los grandes nombres mundiales del sector tecnológico. Será la dos de Carles Puigdemont, que promete incluir otros nombres de prestigio y marcar perfil más allá de la independencia, el único discurso que articula el de Waterloo. "Un grupo de hombres y mujeres, como Anna Navarro, se están comprometiendo con el proyecto que encabezo para contribuir, con su talento y su experiencia, a levantar el país y devolverlo a la vanguardia y el dinamismo que nos ha hecho perder estos años de represión y resignación", afirmaba este lunes Puigdemont.

Carles Puigdemont copia a Mas para distanciarse de Aragonès

La idea de devolver Cataluña al lugar donde se merece, que ahora presenta Junts, no es demasiado nueva: fue la misma que Artur Mas esgrimía tanto en 2006 como en 2010. CiU se presentaba en ese momento como gente seria, solvente, que llegaba para poder orden tras el segundo tripartit en la Generalitat. Si se fijan, es lo que ahora intenta emular Puigdemont.

Montaje con un primer plano de Artur Mas mirando hacia la derecha y otro primer plano de Carles Puigdemont con cara de preocupación mientras se coloca bien sus gafas con la mano derecha. De fondo, una imagen difuminada de manifestación con esteladas

Mientras ERC copará su lista de los actuales dirigentes o políticos que han ido cambiando de chaqueta, como Joan Ignasi Elena, todo parece indicar que Junts pretende renovar su imagen con fichajes como el de Anna Navarro. "Si queremos hacer las cosas mejor, todas y cada una de ellas, debemos empezar para que el gobierno de nuestro país sea ambicioso, competente, desacomplejado", añadía este lunes el líder de Junts.

Falta por conocer el nombre de los otros independientes que acompañarán a Carles Puigdemont. Hay que reconocer que el fichaje de Anna Navarro ha sido visto con buenos ojos en el mundo empresarial catalán, cansado de ser visto como el malo de la película. A ver si, al final, el principal problema de Junts per Catalunya será su candidato y su obstinación en volver al 2017.

➡️ Política

Más noticias: