Primer plano del rostro de Alberto Nuñez Feijoo

Feijóo da marcha atrás y prepara su propia ‘ley trans’

El candidato del PP también apuesta por la abolición de la prostitución

Alberto Núñez Feijóo sigue en su camino para ocupar la Moncloa a partir del próximo 23 de julio. El líder del Partido Popular es consciente que las encuestas van a su favor y no lo quiere aprovechar. Mientras la izquierda está basando su campaña en “frenar a la extrema derecha”, Feijóo sigue presentando las propuestas que quiere implementar si es el próximo presidente del Gobierno.

Hace unos días, el candidato popular anunció que su intención era suprimir varios ministerios (actualmente hay 22). Uno de ellos es el de Igualdad. Y ahora hemos conocido más detalles sobre la propuesta de Alberto Núñez Feijóo en este sentido, tal y como ha publicado El Confidencial.

La idea del líder del PP es integrar el ministerio de Igualdad como “un departamento dentro de otro ministerio”. Eso sí, en ningún caso Feijóo quiere descuidar las políticas de igualdad. Y es que el objetivo prioritario de esta decisión es, básicamente, el de recortar gasto público.

Más allá de eliminar el ministerio de Igualdad, Alberto Núñez Feijóo apostará por la derogación de la actual ley trans. De este modo, una de las leyes estrella de Podemos e Irene Montero tiene los días contados si el PP acaba ocupando la Moncloa. El líder de los populares buscaría una modificación del actual texto en el que se recuperarían postulados del feminismo clásico.

Primer plano de la Ministra de Igualdad de Podemos Irene Montero con cara triste
CamaraFoto:

GTRES

La idea es eliminar el concepto “autodeterminación de género” de la actual ley. En este sentido, la ley volverá a contemplar el requisito de contar con informes médicos que acrediten una disforia de género para poder cambiar de sexo. Además, la nueva legislación también rescataría el consentimiento paterno en los casos de menores de edad. Siguiendo con los jóvenes, tampoco se permitiría la modificación genital en menores de 16 años.

La duda sobre esta propuesta del PP es cómo quedará condicionada en las posibles negociaciones con VOX. Los de Santiago Abascal se postulan como socio indispensable de los populares y, según El Confidencial, ya han asegurado que no avalarán esta nueva ley de Feijóo.

Otras propuestas

Además del cambio de la ley trans, Alberto Núñez Feijóo también apostará por la abolición de la prostitución. Se trata de un compromiso que adquirió Pedro Sánchez y que generó división con su socio de gobierno, Podemos. Ante esta situación, la propuesta quedó aparcada y ahora el PP la quiere recuperar. La principal intención de esta nueva ley es la de perseguir el proxenetismo.

Primer plano del líder de Vox Santiago Abascal con el candidato de Barcelona Gonzalo de Oro-Pulido
CamaraFoto:

ACN

Las leyes que no sufrirían cambios serían, por un lado, la del ‘solo sí es sí’. Esta finalmente tiró adelante tras el acuerdo de PSOE y PP para modificar el texto impulsado por Podemos. Por otro lado, Feijóo tampoco ve necesario hacer grandes cambios en la ley del aborto, ya que se trata de “un debate superado”. En todo caso, solo se contempla algún pequeño cambio en relación con las afectaciones en los menores de edad.

Esto podría molestar a un VOX que se mostrará firme en alguno de estos postulados. Está claro que todo lo que rodea las políticas de igualdad pueden llegar a ser un caballo de batalla importante en unas futuras e hipotéticas negociaciones entre PP y el partido de Abascal.