Primer plano de Laura Borràs con una mirada triste
POLÍTICA

Esquerra puede dejar a Laura Borràs sin pensión vitalicia

El Parlament podría revocar las asignaciones a los expresidentes condenados por corrupción gracias a los votos de ERC

Laura Borràs ya casi forma parte del pasado de la política catalana. La todavía presidenta de Junts per Catalunyaya no tiene acta de diputada, ya hay una nueva presidenta del Parlament y su liderazgo dentro del país está visiblemente cuestionado. A pesar de esto, su caso aún no está cerrado del todo.

Como expresidenta del Parlament tendría el derecho de cobrar el 60% de su sueldo (era de 150.000 euros), además de una asignación de por vida a partir de los 65 años. Esto, si se confirma que ha estado el mínimo exigido de 2 años en el cargo. Algo que no está claro debido a que parte de este tiempo ha estado suspendida de su cargo.

Laura Borràs todavía no ha solicitado dicha prestación, pero si se confirma que ha estado estos dos años en el cargo, tiene todo el derecho de hacerlo. Eso sí, la situación podría durar poco. Y es que el Parlament ha tramitado una reforma presentada por En Comú Podem en la que se propone revocar las asignaciones a expresidentes condenados por corrupción.

Laura Borràs despidiéndose de trabajadores del Parlament de Cataluña en los exteriores del edificio

La propuesta de los ‘comuns’ tiró adelante gracias a los votos de Esquerra. De este modo, ERC podría dejar sin pensión vitalicia a Laura Borràs. La propuesta de ley de En Comú Podem deberá ahora ser debatida en ponencia, donde los partidos deberán acordar un texto definitivo. Si republicanos, PSC y ‘comuns’ llegan a un acuerdo, la ley podría ser una realidad próximamente.

Junts, partido que preside Laura Borràs, intentó evitar la tramitación de la propuesta, presentando una enmienda a la totalidad. Criticaron el “oportunismo” de estas medidas, según Jaume Alonso Cuevillas. En este sentido, pero la ley en cuestión afectaría a Laura Borràs y a todos los presidentes que en un futuro puedan ser condenados por corrupción.

Esquerra justifica su tramitación para “proteger las instituciones ante los casos de corrupción”, abriendo la puerta a “hacer un debate profundo” sobre el tema. En todo caso, la ley se aplicaría para los casos en que los implicados sean condenados con sentencia firme. A día de hoy, Laura Borràs aún puede recurrir dicha sentencia a instancias superiores. La presidenta de Junts per Catalunya fue condenada el pasado marzo a 4 años y medio de cárcel y a 13 de inhabilitación por falsedad de documento oficial y prevaricación administrativa.

➡️ Política

Más noticias: