Primer plano de Gabriel Rufián, político de Esquerra Republicana, con la mirada perdida en el Congreso de los Diputados
POLÍTICA

ERC vuelve a menospreciar a los trabajadores de las prisiones en Cataluña

Tras una semana negra en las cárceles, Esquerra vota en el Congreso en contra de la seguridad de los funcionarios

Esquerra Republicana de Catalunya sigue empeñada en poner palos a las ruedas a los trabajadores de las cárceles catalanas. Unos trabajadores que, a pesar de jugarse la vida cada vez que van a trabajar, ven cómo el partido que todavía manda en el Govern ha votado en contra de su seguridad en el Congreso de los Diputados.

Polémica votación de ERC en el Congreso

Este martes, el Congreso de los Diputados votaba una proposición del PSOE para modificar la Ley General Penitenciaria y así reconocer, a efectos legales, el carácter de agentes de la autoridad a los funcionarios de las prisiones. La propuesta se aprobó gracias al apoyo del propio PSOE, del PP, Vox, Junts per Catalunya, el PNV, UPN y Coalición Canaria. Por su parte, Sumar y Podemos se abstuvieron. Y, finalmente, ERC, Bildu y el BNG votaron en contra.

¿Por qué es importante considerar a los funcionarios de prisiones agentes de la autoridad?

La situación en los centros penitenciarios en Cataluña es muy delicada desde hace varios meses. El 2023 acabó con casi 1.149 agresiones y tentativas de agresiones a trabajadores, lo que significa un aumento del casi 400% en los últimos seis años. Y el 2024 empezó no solo con la misma tendencia, sino con el terrible asesinato de Núria, la cocinera de la cárcel de Mas d'Enric, a manos de un recluso con antecedentes violentos el pasado mes de marzo. Un asesinato que, tal y como publicamos en E-Notícies, se produjo tras varias posibles irregularidades de la Consejería de Justicia.

Desde entonces, el colectivo de trabajadores (apoyados por el sindicato CSIF) ha redoblado sus protestas contra el Govern de ERC para pedir más seguridad para ellos. Más allá de pedir la dimisión de la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, y de su número 2, Amand Calderó, los funcionarios exigen varias medidas adicionales. Entre ellas, ser considerados agentes de la autoridad dentro de los centros penitenciarios. 

La consellera de Cultura de la Generalitat, Gemma Ubasart, durante una sesión plenaria en el Parlament, a 24 de enero de 2023, en Barcelona

Sin embargo, el Govern (con la connivencia de los sindicatos CCOO, UGT, IAC CATAC y la Intersindical, a los que muchos trabajadores acusan de haberles abandonado) solamente les ha ofrecido mejoras económicas. Algo que rechazan gran parte de la plantilla porque, lo que priorizan, son más medidas de seguridad.

Los trabajadores apuestan por ser considerados agentes de la autoridad. El motivo es claro y evidente. Si son agentes de la autoridad dentro de las cárceles, muchos reclusos se lo pensarán dos veces antes de agredirles. Saben que la medida no servirá para eliminar la violencia que ejercen los internos contra ellos, pero sí para reducirla.

Ahora, el Congreso ha dado luz verde a que finalmente sus demandas se hagan realidad. Lo hace, pero, con el voto en contra de ERC, que es el partido que controla el Govern y el principal blanco de las críticas de los trabajadores. Y es que Esquerra ya hace tiempo que apuesta por lo que llaman "justicia antipunitivista", que no es más que una política suave y amable hacia los delincuentes que están presos. Una idea que choca directamente con la triste realidad que se vive en los centros penitenciarios.

Como os contamos en E-Notícies recientemente, la situación es tan grave que, tan solo la semana pasada, en los centros penitenciarios catalanes se registraron varias agresiones sexuales y palizas a trabajadores, además de requisar un machete artesanal hecho por un recluso con intención de utilizarlo contra los funcionarios.

➡️ Política

Más noticias: