Primer plano de Bea Talegon con una camiseta negra y el pelo engominado hacia atrás
POLÍTICA

Bea Talegón, la ex del PSOE que apoyó a Puigdemont y que ahora elogia a Alvise Pérez

La exsocialista sigue dando giros en sus posicionamientos ideológicos. Su currículum, para enmarcar

Bea Talegón ha dado un giro más en sus posicionamientos políticos. Esta política y opinadora política lleva años dando vueltas por varios sectores políticos. Empezó en el PSOE, pasó a defender el procés y a Carles Puigdemont y, ahora, se ha sumado a los elogios a Alvise Pérez, el flamante eurodiputado de Se Acabó La Fiesta.

Nacida en Madrid en 1983, en sus inicios políticos Bea Talegón fue considerada una de las jóvenes promesas del PSOE. Y todo, a partir de una intervención que hizo en Portugal delante de varios dirigentes socialistas de todo el mundo.

El primer giro de Bea Talegón: del PSOE a defender a Carles Puigdemont

Era el año 2013 y ella ejercía de secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas. "Cómo pretendemos la revolución desde un hotel de cinco estrellas", dijo. La contundencia de su discurso, que se hizo viral, le valió para postularse como una de las voces emergentes a tener en cuenta para el futuro del partido socialista en España.

Sin embargo, Bea Talegón acabó moviéndose de un lado al otro sin terminar de encontrar su sitio. Aunque llegó a formar parte del Comité Federal del PSOE, se dio de baja del partido en 2015.

Meses más tarde impulsó una coalición de izquierdas con la intención de competir con el PSOE. El proyecto estaba liderado por ella, el exjuez Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares. 

Plano corto de Beatriz Talegón con rostro serio

Esta aventura duró apenas una semana para Bea Talegón. Al cabo de unos días, anunció que abandonaba el proyecto por discrepancias con Garzón y Llamazares. Sin duda, un ejemplo de lo que ha sido la izquierda históricamente.

Entonces llegó el procés independentista catalán, que muchos aprovecharon para promocionar su figura personal, como fue el caso de Albano Dante Fachín. Y Bea Talegón no dudó en ser una de ellas. Al procesismo le iba como anillo al dedo su perfil: exsocialista, madrileña y partidaria de la independencia. Era un win-win de manual.

En 2017 participó en actos de campaña de ERC y en 2018 llegó incluso a formar del Consejo Asesor para el Impulso del Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente. ¿Qué utilidad tenía este "Consejo"? A efectos prácticos, ninguno, pero fue uno de los muchos chiringuitos procesistas que se crearon por aquellas épocas y que sirvieron para que distintas personalidades tuvieran algo de notoriedad.

Su último giro dentro del procesismo fue en 2019, cuando Bea Talegón formó parte de las listas provisionales de Junts per Catalunya para las elecciones europeas. De hecho, esta exsocialista siempre ha apoyado a Carles Puigdemont y, si la Junta Electoral no hubiera permitido finalmente que Clara Ponsatí fuera candidata, Bea Talegón segura hubiera conseguido su escaño en el Parlamento Europeo representando a los juntaires.

Bea Talegón, del procesismo a elogiar a Alvise Pérez

Su flirteo con el procesismo no solo le valió a Bea Talegón formar parte de chiringuitos creados durante el procés o casi ir a las listas de Junts en las elecciones europeas. Evidentemente, su perfil (recordemos: exsocialista, madrileña y ahora independentista) también era perfecto para la prensa procesista. No le faltó trabajo, por ejemplo, en TV3 o ElNacional (medio afín a Carles Puigdemont) como tertuliana y articulista habitual.

Pero la vida da muchas vueltas. Y la de Bea Talegón, todavía más. Tras ir dejando poco a poco la primera línea de la trinchera procesista, el último movimiento político de nuestra protagonista ha sido arrimarse al árbol de Alvise Pérez y su plataforma emergente Se Acabó La Fiesta.

Que Se Acabó La Fiesta sea tachado de un nuevo partido de la nueva derecha no ha impedido a Bea Talegón considerarse una fan más de Alvise Pérez. "Maravilloso repaso, qué queréis que os diga. Esto hacía falta, y hace mucha más falta aún que suelte todo lo que hay que soltar. Muy necesario, gracias", decía esta semana en sus redes sociales mientras compartía un fragmento de la entrevista de El País a Alvise. Y añadió que "hace falta que alguien le plante cara a medios como El País, entre otros. Hace falta".

Mucha gente en redes ya tiene calada a Bea Talegón. Y claro, las críticas no se hicieron esperar. "Ya ni sabes a quién aplaudir a ver si alguien te da un puesto, alucinante lo tuyo", "¿Ahora buscas un puesto con Alvise? Jajajaja eres penosa", "ni caso te hará Alvise", "qué giro, Talegón", "vas cuesta abajo y sin frenos, Bea", son algunas de las respuestas que recibió tras apoyar al líder de Se Acabó La Fiesta. La duda ahora ya está en conocer cuál será el próximo giro de Bea Talegón en su irregular y sorprendente recorrido político.

Bea Talegón: 'Yo no elogio a Alvise Pérez'

Tras la publicación de esta pieza, Bea Talegón se ha puesto en contacto con E-Notícies para "exigir" una "rectificación". La analista política ha querido matizar las palabras de sus tuits asegurando que "yo no elogio a Alvise" y que simplemente "he señalado la importancia de la entrevista de El País". En una publicación en X, Talegón explicó que "no entro a valorar si estoy a favor o en contra de la opinión de Alvise, lo que hago es valorar un documento que deja en evidencia la falta de profesionalidad del periodista".

➡️ Política

Más noticias: