Xavier García Albiol dice basta contra extranjeros multirreincidentes
El alcalde de Badalona habla claro sobre uno de los principales problemas que hay en Cataluña
Xavier García Albiol se ha convertido en uno de los principales luchadores contra la delincuencia en Cataluña. El alcalde de Badalona, que siempre ha defendido una política de mano dura contra la criminalidad, ha estallado esta semana por dos casos que han afectado a la ciudad que gobierna con mayoría absoluta.
Este jueves, Albiol hizo pública una histórica que generó mucha indignación. De hecho, él mismo se mostró indignado por lo que había pasado. "Esta noche, la Guàrdia Urbana de Badalona ha detenido en el barrio de Gorg a un hombre de nacionalidad marroquí detenido en 30 ocasiones. Repito, 30 ocasiones", contaba. El delincuente en cuestión "acababa de robar en varios coches estacionados en la calle".
El alcalde de Badalona habló, como ya es habitual en él, alto y claro. "Es una puñetera vergüenza como país que este elemento a día de hoy no haya sido expulsado a Marruecos. ¿Qué más tiene que ocurrir para que el gobierno de España cambie las leyes?", añadió.
El enfado de Xavier García Albiol no solamente se produce por este caso. Y es que, tal solo un día antes, el mismo alcalde denunció otro caso similar. "Esta madrugada, la Guàrdia Urbana ha detenido a dos ciudadanos pakistaníes que hacía pocos minutos acababan de apuñalar a un compatriota: el herido está grave", explicó.
"Espero que esta gentuza que hemos detenido sea juzgada, condenada y posteriormente expulsada de por vida a Pakistán. En Badalona no vamos a parar", escribía en sus redes sociales Xavier García Albiol.
De este modo, el alcalde de Badalona se posiciona como una de las voces más destacadas a favor de expulsar delincuentes extranjeros. Se trata de un debate que, en los últimos meses, ha ido cogiendo protagonismo en Cataluña. Y, principalmente, han sido los gobiernos municipales los que están pidiendo estas medidas ante el auge de la criminalidad en tierras catalanas. Más allá de Albiol, otros alcaldes como Marc Buch (Junts) de Calella o Sílvia Orriols (Aliança Catalana) de Ripoll también han dado un paso al frente en este sentido.
Mientras, en el Congreso la semana pasada se debatió la posibilidad de endurecer el Código Penal para frenar la delincuencia reincidente. La propuesta del PP fue aprobada gracias a los votos del PSOE, Vox, Junts per Catalunya o el PNV, entre otros. De hecho, los únicos partidos que se mostraron en contra fueron ERC, Sumar, Podemos, Bildu y el BNG.
Más noticias: