Primer plano de Francesc Marc Álvaro con el presidente de Catalunya Pere Aragonès
POLÍTICA

ERC pasa al ataque y ya insulta a los indepes abstencionistas

Nerviosismo en las filas de los republicanos ante el temor de seguir perdiendo apoyos

Esquerra Republicana de Catalunya afronta unas elecciones generales de vital importancia para su estrategia política. La cita del próximo 23 de julio representa un examen de recuperación tras suspender claramente en las pasadas municipales. Las encuestas, pero, no invitan demasiado al optimismo y los nervios ya se están apoderando del partido de Pere Aragonès y Oriol Junqueras.

El pasado 28 de mayo, ERC sufrió un duro correctivo: perdió más de 300.000 votos en toda Cataluña. El adelanto electoral de Pedro Sánchez le permitió no tener que hacer demasiada autocrítica. Y con las previsiones de un posible gobierno de PP y VOX, vieron un buen filón para pedir el voto con el argumento de “frenar a la extrema derecha”. En esta cuestión se ha basado su campaña hasta el momento, pero un factor está amenazando su estrategia: la abstención indepe.

Primer plano de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián

El abstencionismo entre las filas independentistas ha ido creciendo con el paso de los días. Y ERC cada vez ve más difícil convencer a una parte del electorado que, si bien podrían ser potenciales votantes republicanos, optarán por castigar a los partidos procesistas. Ante este escenario, algunos integrantes de Esquerra han decidido pasar al ataque y, directamente, insultar a los indepes abstencionistas.

Ha sido Francesc Marc Álvaro, número 3 de ERC en la lista por Barcelona en el Congreso, quien ha querido descalificar a los indepes que se quedarán en casa el 23-J. “¿Son indocumentados, agentes del CNI o fanáticos ociosos? No descarte que lo sean todo a la vez. Eso del ‘tonto útil’”, escribía en su cuenta de Twitter. De este modo, el flamante fichaje de ERC (que se había declarado próximo a Convegencia y a Artur Mas hace unos años) hacía estallar a esa parte del electorado independentista.

“Somos los que os vamos a quitar la paguita. El tonto eres tú si piensas que estas mierd** de tweets os ayudan a que la gente no os deje de votar”, le reprochaban. “Sigue insultando a ex votantes o posibles futuros votantes, es una idea brillantísima”, le comentaba otro. “Simplemente tenemos memoria, se ha acabado el crédito”, le advertían.

Por el momento, todas las encuestas pronostican un retroceso de Esquerra en las próximas elecciones. Actualmente tiene 13 escaños e incluso algunos sondeos le otorgan la caída de casi la mitad de los apoyos.

➡️ Política

Más noticias: