Plano corto de la consellera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, en el Palau de la Generalitat, a 4 de mayo de 2023
POLÍTICA

El Govern se gasta 1 millón de euros tras el caos de las oposiciones

El ejecutivo asume parte del proceso de los nuevos exámenes

El Govern de la Generalitat ha tenido que poner más dinero para intentar subsanar el caos que se vivió en las oposiciones del pasado mes de abril. Hace dos meses, miles de opositores se quejaron ante la situación que tuvieron que sufrir. Pruebas suspendidas, problemas por parte de la organización, retrasos intolerables… El mismo ejecutivo catalán calificó lo vivido de “muy grave”.

Este sábado (y el próximo), se celebran las nuevas pruebas y, para ello, el Govern destinará casi 1 millón de euros, que es lo que costará la repetición de los exámenes. Unos 14.000 aspirantes intentarán conseguir alguna de las aproximadamente 1.700 plazas libres que ofrece la administración. Todos ellos, eso sí, serán indemnizados por la Generalitat con 90 euros. En total, representará un total de 1,2 millones de euros que deberá pagar el gobierno catalán en concepto de indemnizaciones.

A este 1,2 millones de euros, el Govern le debe añadir los 900.000 euros que costará repetir las oposiciones. Eso sí, el ejecutivo reclamará esta cifra a Cegos, la empresa que subcontrató para organizar los exámenes. A su vez, también pedirá una indemnización por el caos vivido a finales de abril en la primera convocatoria.

Imagen de Pere Aragonès y Laura Vilagrà en el Parlamento de Cataluña

Y es que, desde un inicio, el Govern de la Generalitat se quitó la responsabilidad de encima por la caótica gestión de las oposiciones. Alegaron que los problemas fueron culpa de la empresa subcontratada y las responsabilidades políticas brillaron por su ausencia. Solamente destituyeron a Marta Martorell, directora de Función Pública

Y es que varios grupos de la oposición pidieron más autocrítica al Govern y también que se asumieran más responsabilidades en forma de dimisiones. Tanto Junts per Catalunya como el PSC, la CUP y los Comuns pidieron a Laura Vilagrà (responsable de Presidencia, la consejería que firmó el contrato con Cegos) que dimitiera. "Un gobierno que no sabe gestionar unas oposiciones, no tiene capacidad para gobernar un país", afirmó la portavoz de los socialistas, Alicia Romero.

A partir de este sábado, los opositores tendrán de nuevo la oportunidad de entrar a trabajar para la administración. Y es que, tras el caos vivido hace dos meses, finalmente se repetirán los exámenes que tantos quebraderos de cabeza generaron a los estudiantes el pasado mes de abril.

➡️ Política

Más noticias: