Montaje con la cara en primer plano de Oriol Junqueras en grande y las de Laura Borràs y Jordi Turull más pequeñas
POLÍTICA

ERC pasa al ataque contra Junts por pedir la expulsión de delincuentes reincidentes

Inmigración e inseguridad ya forman parte de la agenda política catalana y los partidos procesistas entran en pugna entre sí


ERC y Junts han tomado posiciones en el debate sobre inmigración e inseguridad. El detonante fue la situación de Calella y el apoyo cerrado de Junts a su alcalde en la región. Los de Puigdemont se sitúan ya definitivamente en la línea abierta por Sílvia Orriols y ERC pasa ahora a la ofensiva.

‘Fomentan el odio’

Hacía tiempo que el tema de la inseguridad circulaba por Cataluña, bien fuera en las calles o en el mundo virtual. Los primeros en darle cuerpo electoral al asunto fueron los de Aliança Catalana. Y tal vez para evitar ser catalogados de ‘extrema derecha’, los de Junts no habían tomado aún una postura clara al respecto.

Fue la situación de Calella la que llevó a los juntaires a tomar partido. El alcalde de la localidad, March Buch, hizo un llamamiento público para poner este asunto encima de la mesa. Y Junts aprovechó la ocasión para hacer piña con Buch, algo que ERC aprovecha ahora para acusarles de fomentar discursos de odio.

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, interviene durante una rueda de prensa en la sede del partido, a 29 de mayo de 2023, en Barcelona

En este sentido, Raquel Sans, portavoz de ERC, habla de “no simplificar el debate” y de que es “muy irresponsable señalar”.  Así mismo, la portavoz apunta a que las recientes posturas de Junts “deshumanizan” a los inmigrantes. La dialéctica entre ambos partidos está servida.  

La inseguridad: tema del 2024

En cualquier caso, esta no es la primera manifestación pública de un cargo de ERC sobre este tema. Hace poco escuchamos al consejero Elena hablar de que Cataluña es segura ‘a pesar de la extrema derecha’. O al senador Joan Queralt, que suscribió estas tesis y que obtuvo una dura réplica de la exconsejera Budó.

Parece claro, pues, cómo queda el tablero que determinará la agenda del 2024 y de las próximas autonómicas. Por una parte, Junts se suma - al menos en este punto - al independentismo identitario de Aliança Catalana. Hoy mismo, Laura Borràs ha dejado caer en X que avala el discurso de expulsar inmigrantes reincidentes.

Por el otro lado, ERC se mantiene en la postura de que no se pueden hacer “asociaciones” entre inmigración e inseguridad. Sea como fuere, esta situación no es circunstancial. La inseguridad es un tema candente y según cómo avance la criminalidad podría ser el tema estrella: las autonómicas se acercan.

➡️ Política

Más noticias: