Montaje de fotos del plató de 'La Marató' de TV3 y un tweet de @Feministes_Cat
POLÍTICA

La Marató de TV3 ‘más femenina’, criticada por el movimiento feminista

El mítico programa de La Marató firma una de sus galas más polémicas y con la recaudación más baja en muchos años

La Marató de TV3 no gana para disgustos. A su fracaso de recaudación solidaria se le une la polémica ideológica: ahora, con los colectivos feministas. Reprochan al programa la manera en la que abordó las cuestiones de género.

Una Marató llena de polémica

Esta edición estuvo destinada a la salud sexual y reproductiva. Un tema que, a juicio de muchos, ha sido un coladero de ideología a pesar de su importancia social y sanitaria. En este sentido, por ejemplo, en un programa sobre salud sexual se habló de Milei, de Vox y, en fin, de la “extrema derecha”.

En esta misma línea, durante la gala la Consejería de Igualdad y Feminismos estuvo más activa en redes que la Consejería de Salud. Entre otras cosas, esto explicaría para los críticos la escasa recaudación del programa: 5,71 millones de euros. Una cifra elevada en términos absolutos, pero no en relativos, que es la más baja en casi veinte años.

Los últimos en sumarse a la crítica política han sido los colectivos feministas. En este caso, el grupo “Feministas de Cataluña”, que a través de X se han mostrado muy críticas con la Marató.

Críticas desde el feminismo

El núcleo de sus críticas está en que la Marató desdibujó las realidades concretas de la mujer. Porque el llamado ‘feminismo-clásico’ se sustenta en la realidad biológica de los sexos y, a partir de ellos, explica las desigualdades. En este sentido, denuncian que, en lugar de “mujeres”, la Marató hablara de “personas con útero” o “personas que menstrúan”.

Así mismo, han criticado muy duramente la connivencia del programa con el transgenerismo. Hablan de “falacia transgenerista” y de que si precisamente hay un problema de salud reproductiva ese es el de las “hormonaciones y mutilaciones”.

En definitiva, que se refieren a la Marató como “una manipulación constante”. En este caso a nivel catalán, este viene a ser otro ejemplo de la disputa entre feministas y defensores del movimiento queer. En Madrid, por ejemplo, el feminismo en alianza con Díaz Ayuso le ha ganado la partida al transgenerismo

➡️ Política

Más noticias: