Empiezan los despidos en una ERC en crisis por la campaña difamatoria contra Maragall
La cúpula republicana culpabiliza a Tolo Moya de los polémicos audios incriminatorios filtrados a la prensa
No hay ni un día tranquilo en la calle Calabria, dónde se encuentra la sede de ERC. Los republicanos, que siguen en negociaciones con el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat, van acumulando incendios. El último ha acabado provocando el primer despido de un partido en plena crisis.
Este miércoles se filtraba a la prensa unos audios que incriminaban a parte de la cúpula de ERC en la estructura paralela, llamada ‘La B’, que promovía campañas difamatorias contra rivales políticos. Incluso contra gente del propio partido, como los polémicos carteles que vinculaban a Ernest Maragall con el Alzheimer.
En estos audios, publicados por RAC1, varios dirigentes como Sergi Sabrià, Oriol Duran, Tolo Moya o Jordi Roig preparaban la estrategia para ocultar que los carteles difamatorios contra Ernest Maragall habían estado orquestados desde dentro del partido. Unos audios, grabados a escondidas, que el partido tiene claro quién los ha enregistrado y filtrados a la prensa: Tolo Moya, director de comunicación del partido.
Tolo Moya ejercía hasta hace poco de director de comunicación de ERC. Técnicamente dejó de desarrollar estas tareas tras ser recolocado como asesor del partido en la Diputació de Barcelona. Sin embargo, él mismo reconoció que seguía ejerciendo como tal, compaginando su nuevo trabajo en el ente supramunicipal con las tareas de director de comunicación.
En cualquier caso, ahora ya no hace ni de director de comunicación ni de asesor del partido en la Diputació. Este mediodía, ERC lo ha cesado de este último cargo porque consideran que ha sido él quién ha grabado a sus compañeros a escondidas y que también ha sido él quién lo ha filtrado a la prensa. En su día, cuando Tolo Moya fue señalado públicamente por el mismo Ernest Maragall, ya advirtió que tenía pruebas de que él no era el responsable de la polémica campaña contra el exjefe de filas republicano en Barcelona.
Aparte de cesarle como asesor en la Diputació, ERC también ha decidido demandar a Tolo Moya por la grabación y filtración de estos audios que dejan en evidencia a un sector de la cúpula de Esquerra. De hecho, en los documentos sonoros, grabados en febrero, se descubre que incluso Pere Aragonès tenía constancia de todo lo que había sucedido.
De momento, el cese de Tolo Moya es el primer despido que hay en ERC por toda la polémica respecto a esta estructura paralela que inició campañas contra Ernest Maragall, Laura Borràs o Junts per Catalunya. Más allá de esta decisión sobre el ya exdirector de comunicación del partido, la investigación interna de la formación republicana sigue en marcha y, por ahora, se han abierto cuatro expedientes. Dos a Sergi Sabrià y Marc Colomer por infracción leve, una precisamente a Tolo Moya por infracción grave, y una última al militante de Igualada de carácter muy grave y que podría desencadenar en su expulsión del partido.
Más noticias: