Ruben Wagensbers aplaudiendo al aire libre con un fondo desenfocado.
POLÍTICA

Hunden a Ruben Wagensberg tras intentar justificar sus palabras sobre la inmigración

El diputado de ERC vuelve a dar lecciones sobre qué ha aprendido de su ‘exilio’ en Suiza

La vuelta de Suiza de Marta Rovira y Ruben Wagensberg fue noticia durante varios días. Pero unas palabras de Wagensberg sobre la “acogida” consiguieron adquirir incluso más protagonismo mediático.

Ya en Barcelona, Wagensberg pronunció un discurso. En un momento dado, pronunció una frase que los medios captaron y que se hizo viral. “La lección del exilio[en Suiza]es que Cataluña tiene que ser tierra de acogida”, dijo. Estas palabras alcanzaron cerca de las 400.000 reproducciones en redes sociales y muchos las criticaron.

Le reprochaban a Wagensberg que dijera eso cuando precisamente había vuelto de Suiza. Porque el país transalpino se caracteriza precisamente por unos requisitos migratorios complejos destinados a garantizar que cualquiera puede vivir en un país con unos estándares de vida tan elevados.

Más explicaciones

Las críticas y los comentarios que motivaron estas palabras han llevado a Wagensberg a explicarse otra vez. En un largo hilo de Twitter, ha matizado sus palabras y, de paso, ha respondido a sus críticos, fundamentalmente “todos los racistas, Aliança Catalana y entornos”.

Wagensberg explica que su “exilio ha sido absolutamente privilegiado al lado de la mayoría de la gente que ha tenido que irse de manera forzada de su casa”.

Constatada la evidencia de que su “exilio” no es comparable con el exilio de muchos catalanes durante el franquismo, Wagensberg continúa su razonamiento. Dice que su estancia en Suiza ha estado caracterizada por “muchos privilegios”. El mayor de estos privilegios ha sido “la red de personas que nos ha acogido en Ginebra”.

4. No és el nostre cas. Nosaltres hem tingut molts privilegis, com he dit. Però el més gran de tots ha estat la xarxa de persones q ens ha fet l’acollida a Ginebra. I que ens ha fet estimar, en tan poc temps, a molta gent. Fins i tot, insospitadament, el país que ens ha protegit.

Explica que les han abierto “sus casas, sus círculos íntimos y sus espacios”. Entonces, Wagensberg hace un salto y concluye que el catalanismo ha hecho lo mismo. “Es lo que distingue a nuestra nación”, dice.

Finalmente, explica que Cataluña debe unificarse en torno al proyecto de acogida de aquellos que quieran hacer de Cataluña su país. “Por mucho que gritéis, no callaremos. Porque la alternativa ya la hemos visto demasiadas veces en la historia”.

Captura de pantalla de un tuit de Ruben Wagensberg que dice:

Su conclusión es que si alguien ve “ingenuidad, tontería o maldad” en este proyecto, “no es cosa mía”.

Duras críticas

Esto no ha convencido a los usuarios. A excepción de algunas muestras de apoyo como las de Antonio Baños, la mayoría ha criticado estas nuevas explicaciones de Wagensberg. En última instancia, le reprochan lo de siempre: no fueron a fondo con el proyecto independentista y estas son sus consecuencias.

“La lección del exilio es que el gobierno del estado español decide aquello que puede ser o no puede ser Cataluña. Hasta que no tengamos un estado independiente esta es la realidad. Todas las declaraciones, en un sentido u otro, es hablar para hablar”, le decía algún usuario.

“¿Por qué no vuelves a Suiza?”, “De Suiza tendrías que haber venido llorado de casa”, “No te exiliaste en Irak, no...”.

➡️ Política

Más noticias: