Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y las organizaciones de comercialización Coexphal y Ecohal convocan una concentración de camiones y vehículos agrícolas en Almería. En la explanada del Puerto de Almería.
POLÍTICA

El Govern señala a los transportistas marroquíes por el auge de accidentes en Cataluña

El responsable de Tráfico en Cataluña pide ‘formación’ para los camioneros de ‘terceros países’

Ayer era noticia que un autocar con cerca de 50 pasajeros había sufrido un grave accidente en la autopista C-32. Según se explicó, se trataba de un vehículo que transportaba empleados de la empresa Inditex. Los Servicios de Emergencia de la Generalitat elevaron a 33 el número de heridos de distinta consideración.

Así mismo, estas últimas jornadas han sido caóticas en lo que se refiere a siniestralidad. Más en particular, en la AP-7, que registró más de 40 kilómetros de retenciones por cinco accidentes. Se trató del incendio de una grúa, un camión volcado y tres choques.

Varios coches circulan en la autovía A-6, a 11 de agosto de 2023, en Madrid

Todo ello explica que las autoridades competentes hayan hecho algunos avisos importantes. Sobre todo, después del accidente del autocar de Inditex. El director del Servicio Catalán de Tráfico, por ejemplo, Ramón Lamiel, mandó un mensaje de cautela.

“Llevamos dos días muy complicados y pedimos máxima prudencia, también a los conductores profesionales”, dijo. De este aviso, destaca la referencia que hizo a los profesionales de la conducción. De hecho, hoy mismo ha reiterado su mensaje de prudencia ante los micrófonos de RAC1.

Al poco de iniciarse la entrevista, Lamiel ha señalado que una de sus principales preocupaciones en materia viaria es “muy especialmente, la seguridad de los profesionales”. Lo ha dicho en referencia a que los dos fallecidos por los accidentes en la AP-7 eran profesionales.

Conductores marroquíes para compensar la falta de profesionales

De entrada, pero, los datos que ha ofrecido el responsable de tránsito invitan al optimismo. En la siniestralidad en accidentes mortales con vehículos pesados implicados, por ejemplo, han observado una reducción del 27% con respecto al año pasado.

Ahora bien, esta reducción no se presenta de manera homogénea.

Según ha transmitido, también han percibido un aumento paralelo de la “siniestralidad en aquellos conductores de países terceros de la Unión Europea”. En estos casos, la Generalitat ha contabilizado un aumento del 13% al 22% en los vehículos pesados implicados en “accidentes totales”, es decir, no necesariamente mortales.

Acto seguido, ha dicho que esto obedece a que, de un tiempo a esta parte, ha aumentado la presencia de conductores extranjeros. La razón de ello es la falta crónica de personal que sufre el sector.

Imagen de la Ronda del Litoral de Barcelona con retenciones debido a un acidente, día 10 de agosto de 2023

Lamiel ha explicado que la carencia de conductores ha llevado al sector del transporte a buscar profesionales en estos “terceros países”. Algo que solo se puede hacer con el correspondiente convenio que permite homologar los permisos de circulación de camioneros extranjeros.

De facto, el responsable de tránsito de Cataluña se refiere a camioneros de nacionalidad marroquí.

Un acuerdo de 2019

El pasado marzo,  Pedro Sánchez firmó con Mohammed VI un acuerdo bilateral entre España y Marruecos, importante en muchas materias. Una de ellas eran las convalidaciones de los carnés de conducir de los profesionales. Se trata de una petición que hizo la DGT en 2019 para responder a una demanda de ciertos grupos del sector del transporte.

Con esta medida - que entró en vigor de forma provisional el pasado 7 de abril -, Marruecos entraba a formar parte de los países que no necesitan homologar sus títulos profesionales. Antes de la incorporación de Marruecos, estos países eran: Suiza, Andorra, Corea del Sur, Japón, Mónaco, Reino Unido e Irlanda del Norte y Nueza Zelanda.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), y el rey de Marruecos, Mohamed VI (d), se saludan con motivo del primer viaje oficial de Sánchez de esta legislatura a Marruecos, a 21 de febrero de 2024, en Rabat

Esta medida contentó a ciertos grupos del sector del transporte, pero no a otros. Fueron varias las asociaciones y patronales que avisaron de dos cosas. Primero, que el problema de la falta de personal se debe a los bajos salarios. Dos, que los estándares de seguridad en el país vecino son menores y que la falta de una homologación en condiciones podía implicar riesgos de seguridad.

Antes de esta medida, los conductores marroquíes ya eran los profesionales extracomunitarios mayoritarios en España. Representaban el 25% de los conductores extranjeros. Así mismo, eran un sector modélico que solo estaba implicado en el 1,7% de los accidentes con víctimas en toda España.

Ante esta realidad, la petición de Lamiel ha sido ofrecer educación viaria. Según ha explicado en RAC1, estos conductores “necesitan formación”. Un asunto, ha dicho, que en cualquier caso debería haber sido incluido en las últimas decisiones tomadas por la DGT.

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