'Educar en valores de sostenibilidad es tan importante como saber de matemáticas'
La portavoz de ERC asegura en redes que se debe enseñar la igualdad tanto como las lenguas y recibe centenares de comentarios de muchos usuarios en contra
El informe PISA ha puesto la educación de Cataluña en el centro del debate. Los resultados desastrosos de los alumnos catalanes ponen una vez más en cuestión el modelo educativo, así como las excusas de la Generalitat. Primero se habló de se sobre representación de los alumnos inmigrantes y después se atribuyeron a la "pobreza infantil y a la segregación escolar". Por suerte, los datos son los datos y más allá de argumentos queda claro que el actual modelo es un fracaso y hace falta un cambio.
Irene Rigau, consellera de Educación de Artur Mas en el 2010, señalaba que parte del problema radicaba en apostar por hablar del feminismo, el cambio climático o la sostenibilidad en horas lectivas. Según Rigau, se han ido quitando horas de lengua, de matemáticas para profundizar en otros aspectos y el alumnado catalán resulta ser ahora el que peores competencias básicas tienen de España.
No entraremos a valorar la figura de Irene Rigau, consellera del Govern de "les retallades", pero es cierto que ha abierto un melón de aquellos que no gustan a algunos. Romper lo políticamente correcto -y aún más si es algo woke- es visto para la izquierda catalana como sacrilegio. Pero, como pasa con tantos otros ámbitos, muchos ciudadanos hace tiempo que están hartos de determinadas imposiciones.
Estos días lo hemos vuelto a comprobar. La portavoz de ERC, Raquel Sans, entraba con todo en Twitter para criticar a Irene Rigau: "Educar en los valores de la igualdad o la sostenibilidad es tan importante como saber de lenguas y matemáticas. ¿Qué tipo de futuro queremos para nuestros hijos e hijas Despreciarlo es política como también lo es recortar en educación", aseguraba.
Para Esquerra, pues, la escuela debe enseñar tanta lengua como valores, tantas matemáticas como igualdad. Aunque el nivel de nuestros alumnos sea el peor de España, aunque lleguen a la universidad menos preparados que nunca. Como era de esperar, las respuestas a esta publicación de Raquel Sans demuestran que muchos ciudadanos ya no pueden más.
Los comentarios no se hacen esperar
"Todo en la escuela no cabe y debemos priorizar. Nadie escucha a los profesores y a los equipos directivos". "La comprensión lectora es la herramienta que permitirá a los niños formar una propia visión en sostenibilidad e igualdad. Sin comprensión lectora, ánimos.". "Los valores ya los transmitiremos los padres que cada uno tiene los suyos y no quiero que le enseñes los tuyos, mientras yo tengo que enseñarle a leer a mi hijo.".
"Educan los padres y la familia con valores y educación. La escuela es lugar de aprendizaje de conocimiento académico y respeto por la cultura y los maestros". "Los valores deben darse en casa y en la escuela las materias de ciencias, matemáticas y lenguas, déjese ya de tanta chorrada buenista". "Por eso tenemos el Pisa que tenemos. Habrá que ganar la vida afiliándose a un Partido".
Algo está cambiando en la sociedad catalana, que empieza a romper el molde de lo políticamente correcto. Y los datos como los del informe Pisa demuestran que hay motivos de sobra para el hartazgo.
Más noticias: