Montaje con una imagen de una clase llena de niños en sus pupitres levantando el brazo y un marco pequeño con un primer plano de Irene Rigau
POLÍTICA

'No vamos bien si quitamos horas de matemáticas para hablar del cambio climático'

La exconsellera Irene Rigau ha hablado del informe PISA y el fracaso escolar


El último informe PISA ha revelado la dramática situación del fracaso escolar en Cataluña. Los alumnos catalanes son los que más caen en nivel de matemáticas, ciencias y lectura. Esto ha desatado una batalla política y un debate social en torno a las causas del fracaso en Cataluña.

El Govern abrió la caja de los truenos señalando como causa la “sobrerrepresentación” de alumnos extranjeros. Las críticas han obligado a la conselleria d’Ensenyament a rectificar, pero el debate sigue abierto. La última en echar leña al fuego ha sido la exconsellera del ramo, Irene Rigau.

En El Matí de Catalunya Ràdio, Irene Rigau ha criticado la inclusión de temas como el cambio climático y el feminismo en el curriculum escolar. “La sostenibilidad, el cambio climático, el feminismo, la solidaridad… Todo esto está muy bien, pero si tenemos que quitar horas de matemáticas y lengua no vamos bien”.

Sistema desorientado, medidas urgentes

Irene Rigau fue consellera de Ensenyament entre 2010 y 2016, con el Govern de Artur Mas. Para ella, “se ha demostrado que más es menos”, y el problema es “querer poner tantas cosas” en el temario escolar que estudian los alumnos. En su opinión hay que priorizar los conocimientos básicos.

Por otro lado, la exconsellera dice que el informe PISA “hay que tenerlo en cuenta pero no se tiene que sacralizar”. Hace referencia a las pruebas de competencias básicas, “que hace tiempo que advierten de que el nivel baja”. Para Rigau, “ante los resultados, si quieres generar esperanzas, tienes que anunciar medidas”.

También ha querido hacer un reconocimiento al profesorado, “que está trabajando en una situación muy compleja”. La culpa no es de los profesores, dice, sino de que “el sistema está desorientado”. Ha deslizado igualmente que “el contexto es complejo” por la propia estructura social en Cataluña.

Un problema que viene de lejos

Irene Rigau señala de esta forma algunos de los problemas del sistema educativo, causante del fracaso escolar en Cataluña. Aunque también hay la convicción de que este no es un tema nuevo, sino que se viene acumulando en las últimas décadas. Por lo tanto, los antiguos governs también son responsables.

La incapacidad de los diferentes gobiernos catalanes de encontrar un consenso para una ley de educación ha impedido encontrar un sistema estable y eficiente. La solución no es fácil, y estos días el debate está dando para mucho. Están aflorando alguno de los principales problemas del sistema escolar.

Muchos señalan la avalancha migratoria como problema, pero la izquierda acusa al Govern de señalar a los alumnos para sacudirse la responsabilidad. Se han mencionado otros problemas como la falta de recursos o la debilidad de la educación inclusiva. Cada vez más voces piden volver al rigor y la seriedad en las aulas.

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