La dura crítica de Alejandro Fernández a Salvador Illa: 'Todo sigue igual'
Fernández continúa con su estrategia de ser la voz de la oposición al nuevo Govern del PSC
Desde un principio, el planteamiento del líder del PPC, Alejandro Fernández, fue que el Govern del presidente Illa no representaba ninguna novedad. Por el contrario, Fernández colocaba al PSC como subsidiario del procesismo y de la falsa sensación de novedad política. Hace poco más de un mes, por ejemplo, Fernández calificaba al Govern de Illa de “anestesia”.
En este sentido, el líder popular ha cargado contra las promesas de Illa - ciertamente ambiciosas - en materias como la vivienda. Según le reprochó al presidente en el debate de política general, ni mucho menos conseguirá cumplir su objetivo de construir 50.000 viviendas:
Otro de los puntos en los que se ha destacado Fernández durante los últimos años ha sido en la crítica a los conocidos como “chiringuitos”. Son famosas algunas de sus intervenciones parlamentarias en este sentido, llegando a citar uno por uno el nombre de diferentes organismos de la Generalitat. Esta crítica la ha hecho extensible al PSC, al que le ha reprochado su capacidad para “colocar” a afines en toda clase de puestos.
Y ahora, con motivo de la creación de la Agencia de Atención Integrada, Fernández se ha reafirmado en sus críticas al inmovilismo del PSC. “Cambia el gobierno, pero todo sigue igual: más agencias, consorcios, Observatorios... Servicio CERO. Enchufados colocados a dedo: a paladas”:
La lucha por la oposición
Estas críticas no son una anécdota. Por el contrario, reflejan la que es una situación inédita en el Parlament: que la oposición ha quedado diluida. Con un Puigdemont que ha dimitido de hacer oposición, y una ERC con un margen de maniobra nulo, Fernández ha optado por la estrategia de reivindicarse como líder de la oposición.
Esto se vio con claridad en el último debate de política general, cuando Fernández presentó una enmienda a la totalidad del planteamiento de Illa. Rebajas de impuestos, críticas a la sobredimensión administrativa y denuncia del aumento de la inseguridad y de la imposición lingüística.
Paralelo a todo esto, Fernández todavía capitaliza la victoria de su estrategia y de su perfil dentro del PPC. Como es sabido, durante unos meses sobrevoló la posibilidad de que Génova apartara a Fernández como líder del partido en Cataluña. Además de no haber sido el caso, Fernández representa ahora un motivo de esperanza para Feijóo, empezando por el aval de las últimas elecciones autonómicas.
Más noticias: