Se agrava la crisis interna en Junts: se da de baja un exconseller de Quim Torra
Si la unidad del independentismo ya era un espejismo, la unidad dentro de Junts lo es todavía más: un exconseller abandona el partido
Abandona Junts el que fuera consejero de Interior con Quim Torra, Miquel Sàmper. Lo hace un día después de la votación de la ley de amnistía. Se suma así otro problema interno a los muchos que ya tiene Junts.
Inestabilidad dentro de Junts
Suma y sigue en la guerra interna de Junts: el exconsejero Sàmper se va. Ha argumentado su decisión en una carta que viene motivada por la votación de la ley de amnistía. Considera injustificado el retraso en la aplicación de la amnistía que implica haber votado en contra de la ley.
Esto evidencia que el cierre de filas de Junts con Puigdemont es de cara a la galería: es el relato que se quiere transmitir. El expresidente y su núcleo duro - Turull y Nogueras - quieren hacer ver que han votado en contra para que la amnistía llegue a todos. Lo explicó ayer mismo el propio Puigdemont en un mensaje en X.
La primera reacción fue la de ERC, que salió en masa a denunciar el egoísmo e hipocresía de Junts. Pero ahora empiezan a surgir las mismas críticas desde el interior del propio partido. De fondo, un compás bastante pegajoso: la lucha con el sector Borràs y todo entre acusaciones de violencia de género.
Amnistía y acusaciones de machismo
A falta de que se aclaren los hechos, todo apunta a que los actuales problemas con Casol y Madaula son una extensión de la lucha entre Turull y Borràs. Lucha que a su vez implica una diferencia de planteamientos políticos. Turull querría volver al pragmatismo - aunque sea haciéndose los duros en Madrid - y Borràs no.
Y estos días, los problemas con Madaula y Casol han resurgido. Madaula todavía está de baja después de haber denunciado a su propio partido por “violencia silenciosa”. Y Casol ha sido directamente expulsada del grupo parlamentario en el Parlament. Ya empieza a hablar de ir a los tribunales.
En suma: desde que volvió de entre los muertos (políticos), Junts está inmerso en una batalla propagandística que no es fácil de gestionar. Entre otras cosas, por culpa del propio partido, donde la nueva orientación pragmática presenta sus problemas. La unidad del independentismo.
Más noticias: