Cordón sanitario del CIS catalán a Sílvia Orriols
El barómetro no recoge la intención de voto del partido de moda en Cataluña
El partido independentista e identitario Aliança Catalana dio la sorpresa el pasado 28 de mayo al ganar las municipales en Ripoll por goleada. El 'efecto Sílvia Orriols' ha sacudido el debate público y ha roto el tabú de la inmigración. El partido de moda en Cataluña prepara ahora su salto al Parlament.
A pesar de su éxito electoral en las municipales, el partido de Sílvia Orriols no aparece en el último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO). El CIS catalán ha publicado este miércoles los resultados. Refleja la intención de voto en las generales del 23-J, pero también en unas eventuales elecciones catalanas.
El CEO refleja que si hoy hubiera elecciones en Cataluña habría un empate técnico entre el PSC y ERC. La segunda formación más votada sería Junts, seguida del PP, que daría el sorpasso a CUP y Comuns. Vox quedaría por detrás, y Ciutadans perdería su representación en el Parlament.
Interés por sus ideas
Pero el CEO no refleja el ‘efecto Orriols’ y su posible entrada en el Parlament de Cataluña. Las expectativas electorales de Aliança Catalana son por ahora inciertas. Pero el descontento con los partidos procesistas, sobre todo ERC y Junts, y el auge del conflicto migratorio, podrían abrir la puerta del hemiciclo a este partido.
Además, si algo han demostrado los cordones sanitarios es que suelen tener el efecto contrario al deseado. Mientras el resto de televisiones (incluida TV3) vetaban a Sílvia Orriols, 8TV batió récords de audiencia con su presencia. Un ejemplo del interés que suscitan entre los catalanes las ideas que plantea.
Lo que ocurrió en Ripoll es significativo, no solo porque Aliança Catalana obtuvo el 30,7% de los votos sino también porque barrió a Junts. Los postconvergentes pasaron del 42% en las últimas municipales, al 16% en estas. Un reflejo del poder de atracción de la propuesta de Orriols frente a los partidos procesistas.
Salto al Parlament
En Aliança Catalana consideran que lo ocurrido en Ripoll es el reflejo de toda Cataluña y que sus ideas tienen capacidad de expansión. Con el lema “salvar Cataluña”, quieren recoger el voto del catalán preocupado por la inmigración. Pero también de los independentistas descontentos con los partidos procesistas.
En todo caso, sorprende que esta opción no sea recogida por el estudio de opinión. En el documento del CEO se observa como Aliança Catalana no aparece en ninguna pregunta. De momento, el partido hace campaña por la abstención activa el próximo 23 de julio.
Más noticias: