El independentismo podría perder la mayoría absoluta en el Parlament, según el CEO
El barómetro da un empate técnico entre PSC y ERC
Si hubiera elecciones en el Parlament de Cataluña, el PSC sería la fuerza más votada en un empate técnico con ERC. Son los resultados del segundo barómetro del Centre d'Estudis d'Opinión (CEO), publicado este miércoles.
El partido de Salvador Illa sacaría entre 31 y 37 diputados, una horquilla muy similar a la de Esquerra, entre 31 y 36. Los socialistas avanzarían a los republicanos en porcentaje de voto, aunque Pere Aragonès resistiría a la erosión del gobierno en solitario.
Hay que recordar que en los pasados comicios, los dos partidos empataron a 33 escaños.
En cuanto a Junts, conseguiría un mejor resultado que en el último barómetro, pero bajaría de 32 a entre 25 y 30 diputados. La CUP mantendría más o menos los mismos escaños. En 2021 sacó 9 diputados, y la encuesta le da ahora entre 7 y 11.
Por lo tanto, el independentismo, que en las pasadas elecciones al Parlament consiguió 71 diputados, ahora vería peligrar la mayoría absoluta de 68 diputados.
El gran salto en las elecciones catalanas lo daría el PP, que pasaría de 3 a entre 13 y 17 y daría el sorpasso a la CUP y els Comuns. Los morados se quedarían con una horquilla de entre 7 y 11 diputados. Vox podría perder entre uno y cinco diputados, y Ciudadanos se quedaría fuera del parlamento catalán.
Peligra la mayoría absoluta del independentismo
El independentismo ve peligrar por primera vez su mayoría absoluta en el Parlament. La horquilla más baja del CEO da 63 diputados a ERC, Junts y CUP, lejos de los 68 que marca la mayoría absoluta. Con la horquilla más alta sacarían 77 diputados.
Los partidos constitucionalistas sacarían 57 escaños en el peor de los casos, y 75 tomando la horquilla más alta.
El independentismo, en caída libre en el Congreso
En cuanto a las generales del 23-J, el CEO da al PSC como fuerza más votada en Cataluña. El partido de Salvador Illa obtendría entre 16 y 18 escaños en el Congreso, mejorando así los 12 de 2019.
Por detrás quedaría ERC, aunque disputándose la segunda plaza con Junts. La encuesta confirma el batacazo del independentismo y en especial de ERC, que pasaría de los 13 diputados a entre 8 y 10. Junts sacaría entre 7 y 9, muy cerca de los 8 que obtuvo en las últimas generales.
La CUP mantendría dos diputados, o incluso podría quedarse fuera. Esto significa que el independentismo catalán, que contaba con 23 diputados, podría llegar a quedarse con 15 en el peor de los casos.
Otra de las formaciones que pierde fuelle son los Comuns, que pasarían de 7 diputados a entre 2 y 4. En cambio, el PP y Vox confirmarían en Cataluña el ascenso de la derecha en toda España. Los populares subirían de 2 a entre 6 y 8, y Vox mantendría sus dos escaños.
Más noticias: