El CIS de la Generalitat también da un descalabro procesista el 23J
El PSC arrasaría mientras ERC perdería buena parte de sus diputados
El Centre d'Estudis d'Opinió, el CIS catalán, ha hecho público este cinco de julio su barómetro de cara las elecciones generales del 23 de julio. El PSC sería el partido más votado con mucha diferencia de ERC, que volvería a ser el gran damnificado como en las municipales. Junts aguantaría el tirón, mientras que el PP podría cuadriplicar diputados.
Las elecciones generales reparten 48 diputados en Cataluña. De estos, el PSC se llevaría entre 16 y 18. Sería el mejor resultado de los d Salvador Illa des de 2004, cuando sacó hasta 25 escaños.La encuesta del CEO certifica que los socialistas son ahora el principal partido de Catalunya. De hecho, ganarían sus tres elecciones seguidas, tras las del Parlament en 2021 y las municipales en mayo.
En segunda posición podrían quedar ERC y Junts, en una nueva lucha fratricida procesista. Los republicanos podrían sacar entre 8 y 10 diputados. Ahora mismo tienen 13 sillas en el Congreso. Junts, en cambio, se mueve en una horquilla de entre 7 y 9 escaños (ahora tienen 8 diputados).
Los dos grandes partidos procesistas suman ahora 21 diputados, de modo que el barómetro deja claro que van a sufrir un nuevo retroceso electoral. Se podría sumar al descalabro la CUP, que según el CEO podría volver a sacar 2 diputados y quedarse fuera del Congreso. Si la CUP perdiese su representación en Madrid sería un duro golpe económico tras las municipales.
La cuarta plaza tampoco tiene un dueño seguro. El PP pasaría de 2 diputados a entre 6 y 8, certificando que el discurso de Feijóo vuelve a gustar a un sector del electorado catalán. Los Comuns, que ganaron las generales en 2015, se quedarían con solo 2 o 4 diputados. Ahora cuentan con 7.
Vox volvería a sumar representación en Catalunya. Ahora cuenta con 2 escaños y podría sumar otro más.
La encuesta del CEO se realizó entre el 29 de mayo y el 26 de junio, de modo que no recoge aún varios de los acontecimientos políticos de esta última semana. Según ha contado el director del CEO, la tendencia de socialistas y comuns es al alza, mientras que la del PP podría ser a la baja.
Más noticias: