Imagen con los candidatos a las elecciones generales en España del 2019
POLÍTICA

Empieza la campaña para un nuevo ciclo político en España

Cuenta atrás para las elecciones generales del 23 de julio. Solo repiten dos candidatos de los comicios del 2019

Esta madrugada, del jueves al viernes, a las 00.00 horas, se dará el pistoletazo de salida a la campaña electoral para las elecciones generales. Parece que lo estemos desde hace semanas o incluso meses, sobre todo por culpa de las municipales del 28 de mayo. Pero no será hasta esta noche que los políticos podrán pedir abiertamente el voto para el 23 de julio.

Hasta el 23 de julio no tendremos los resultados que lo confirmen. Pero lo cierto es que las últimas citas electorales y también las encuestas señalan que España vive un cambio de tendencia. El PP ha recuperado buena parte del crédito perdido en la era post Rajoy, y VOX -a diferencia de Ciudadanos- se ha consolidado como una opción sólida. 

Alberto Núñez Feijóo en un acto de campaña del PP

Esto ha permitido a la derecha apoderarse de gobiernos que estaban ocupados por la izquierda. Casos como los de Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana o Extremadura han permitido cambiar de color político buena parte del mapa electoral español. Un mapa que no hace mucho era rojo y que, tras las municipales y autonómicas de mayo, es mayoritariamente azul.

Pedro Sánchez intentará resistir este cambio de tendencia que vive España. De hecho, el adelanto electoral responde a esta lógica. Sánchez estaba seguro de que, si tenía alguna opción de no sucumbir al nuevo ciclo político, era adelantando los comicios. El actual presidente, que ha demostrado ser capaz de vencer cualquier situación adversa, se enfrenta ahora a su mayor reto.

Pedro Sánchez en un acto electoral del PSOE con rostro de preocupación

Que vivimos una nueva era lo demuestra también la desaparición de Ciudadanos o de la marca Podemos. Los primeros han asumido su camino a la extinción y directamente decidieron no presentarse a estas elecciones. La formación morada, por su parte, ha cedido a las exigencias de Yolanda Díaz. No han tenido más remedio que diluir su marca dentro de Sumar, dejando paso a un rostro más amable y menos agresivo como es el de la vicepresidenta segunda. Que les sirva electoralmente ya es otra cosa.

Solo repiten 2 candidatos

Otra muestra del cambio de era política se puede ver, precisamente, en Podemos. Y es que, no solamente han tenido que esconder el nombre detrás del proyecto de Sumar. Las dos principales caras de la formación también forman ya parte del pasado. Pablo Iglesias e Irene Montero ni estarán ni pintarán nada en la próxima legislatura.

Tampoco Albert Rivera pinta ya nada en la política española. El que fuera líder de Ciudadanos se apartó de la política tras no estar a la altura en el año 2019. Y ahora ya es más un personaje del mundo del corazón, gracias a su romance (ya roto) con Malú, que del mundo de la política.

Irene Montero y Pablo Iglesias con el puño en alto en un acto de campaña

También parece prehistoria hablar de Pablo Casado. Midió mal sus fuerzas en la guerra interna contra Isabel Díaz Ayuso en el Partido Popular. De esto hace poco más de un año. Casado dejó su cargo como líder del PP en abril de 2022, cuando Alberto Núñez Feijóo tomó las riendas del partido. En esos momentos, los populares aún iban por detrás en las encuestas y ahora todos los sondeos apuntan a un triunfo del PP.

De este modo, solamente repiten dos candidatos de los principales partidos. El incombustible Pedro Sánchez y Santiago Abascal. El líder de VOX ve como, finalmente, su formación puede ser decisiva en la formación del próximo gobierno. Su partido ya ha sido importante para cambiar el signo de color de varias comunidades autónomas y ahora quiere repetirlo en la Moncloa.

➡️ Política

Más noticias: