Imagen del cartel electoral de Aliança Catalana, con la foto de su candidata Sílvia Orriols
POLÍTICA

Sílvia Orriols y Aliança Catalana quieren dar el salto al Parlament

Sílvia Orriols confirma las intenciones de su partido tras ganar en Ripoll

Sílvia Orriols es uno de los nombres más repetidos en la política catalana desde el 28 de mayo. El partido Aliança Catalana ganó las elecciones de Ripoll con un discurso claro: quieren la independencia de Cataluña y plantar cara a aquella inmigración "que no se integra y crea comunidades paralelas".

Estas últimas dos semanas  Orriols ha sido catalogada de extrema derecha y de no ser'idiosincrasia' catalana por parte del Govern. Desde Barcelona se acordaba un pacto entre Junts, CUP, ERC y PSC para desbancarla de la alcaldía y para varios medios catalanes casi ni existe. Este miércoles 14 de junio ha querido dar su opinión de lo sucedido en una rueda de prensa en Ripoll.

Pese a esto, Orriols y Aliança Catalana reciben cada día centenares de comentarios positivos en redes. Parece que el debate sobre la inmigración en Catalunya ya no es un tabú y aunque la clase política calla, los votantes no hacen lo mismo. 

Es en este contexto que Sílvia Orriols cree que es el momento que Aliança Catalana se extienda. Quieren "salvar la nación catalana" y que sus ideas son compartidas "por muchos catalanes" y pueden "escamparse por todo el territorio". Tiene un objetivo claro: entrar en el Parlament de Catalunya.

Sílvia Orriols en una rueda de prensa en Ripoll el 14 de junio de 2023

"Vamos a quitar las cuotas de poder al procesismo que se puedan para que Catalunya vuelva a ser la nación que debe ser", asegura Orriols. La líder de Aliança Catalana ha confirmado sin tapujos que ser presentarán al Parlament.

Las elecciones al Parlament de Catalunya deberían ser en 2025. De hecho, Pere Aragonès aseguraba esta misma semana que quiere agotar la legislatura. Parece poco probable que esto vaya a pasar. Si el resultado del 23 de julio en las generales es malo por Esquerra, como dicen los sondeos, podríamos tener unas elecciones al Parlament a finales de años.

Rueda de prensa (Subt. Español): Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana de Ripoll

No sabemos si Aliança Catalana tendrá tiempo para reclutar cuadros territoriales y montar listas políticas en las cuatro provincias. De momento, ha roto el silencio mediático y se ha convertido en una de las voces políticas emergentes en Catalunya. Y parece que ya no habrá marcha atrás en alguno de los debates que Sílvia Orriols ha abierto.