Primer plano de Sílvia Orriols con la bandera catalana de fondo

POLÍTICA

Hasta Jair Domínguez está en contra del veto a Sílvia Orriols

El periodista da su opinión sobre el caso de Ripoll

El futuro gobierno de Ripoll, un pueblo de 10.000 habitantes, sigue acaparando toda la atención del debate público en Cataluña. El motivo, la clara victoria en las municipales de Aliança Catalana, un partido independentista con un discurso antiinmigración. Su líder, Sílvia Orriols, será investida alcaldesa este sábado si no lo impide un gobierno de coalición de ERC, PSC, CUP y Junts. El “cordón sanitario” a quienes tildan de “ultraderecha catalana” o “el Vox indepe” sigue en el aire por la indecisión de Junts.

El debate está claro. Por un lado, las fuerzas progresistas representadas por ERC, PSC y la CUP, defienden que el partido de Sílvia Orriols es de extrema derecha aunque se disfracen con la estelada. Al otro lado están los votantes y simpatizantes de Orriols, y un sector del independentismo radical, sobre todo de la órbita de Junts, que piden que gobierne la lista más votada. 

Fotografía de la plaza de Ripoll con un cartel en primer plano

El último en sumarse al debate ha sido el periodista Jair Domínguez, y su opinión ha causado sorpresa. “Creo que no soy sospechoso de blanquear el fascismo” afirma, recordando que tiene “tres causas abiertas por culpa de esta gente y cero ganas de darles bombo”. A continuación da su opinión sobre el tema.

La opinión de Jair Domínguez

Jair Domínguez se muestra contrario al cinturón sanitario contra Orriols en Ripoll. “Sigo sin entender este empeño por los cordones sanitarios”, dice el humorista, que recuerda los “pactos insensatos” en las alcaldías de Cataluña. “La gente ha dicho basta y quiere orden”, afirma.

El presentador critica el “paternalismo” de aquellos que consideran que “la gente se ha equivocado votando”. “No permitiremos que gobierne la extrema derecha, fantástico, contad conmigo. ¿Pero qué ha votado el pueblo? ¿De quién es el problema?” 

También se pregunta “si debe tener potestad un medio público para decir no daremos voz a la extrema derecha”. “¿De qué tenéis miedo? ¿Que alguien oiga el discurso fascista por la radio y vaya directo a afiliarse o a votarlos el 23-J?”, cuestiona directamente.

La misma opinión que Pilar Rahola

Jair Domínguez carga contra el “ataque de responsabilidad” de los periodistas, pero avisa que “no es nuevo”. Afirma que “de fascistas en los medios hay un montón”, pero que en cambio “a quien parece que no veré en la tele ni en la radio es a la señora de Ripoll”. Una situación que atribuye al hecho de que “su opinión preocupa mucho” y que responde, en su opinión, “a un claro doble rasero”.

En la misma línea de otros opinadores como Rahola, Jair Domínguez defiende la tesis de que “para solucionar un problema lo que no puedes hacer es esconderlo”. Por eso ha afirmado que “a mi me interesa saber lo que dice”. Y ha lamentado que “un código deontológico desconocido diga que no puede hablar”.

➡️ Política

Más noticias: