Ciudadanos vuelve a sus orígenes para la campaña electoral del 12-M
Buscan mantener un espacio electoral propio reivindicando sus comienzos políticos en Cataluña
Ciudadanos se enfrenta a unas elecciones trascendentales para la formación. Todo apunta a un serio deterioro electoral y para hacerle frente el partido naranja ha decidido acudir a sus orígenes. El objetivo es mantener alguna cuota del voto constitucionalista en un contexto de competencia con PP, Vox y PSC.
De entrada, la sección catalana del partido consiguió imponerse y evitar la disolución en el frente constitucionalista que se le ofreció al PP. Esto supuso un conflicto interno para el partido hasta el punto de que su líder, Adrián Vázquez, dimitió. Esto ya sugiere el que es uno de los puntales de la estrategia para estas elecciones: volver a la esencia catalana del partido.
Vuelta a los orígenes
Hay que tomar en cuenta que el impulso de Ciudadanos en su día fue precisamente la situación de la política catalana. Con un PP que se mostraba inoperante, C’s supo aglutinar la oposición constitucionalista al procés. Fueron los años de Albert Rivera en el Parlament y, después, de Inés Arrimadas.
Más allá de que el partido acabara tomando una dimensión nacional al calor de la rotura del bipartidismo, el caso es que Ciudadanos nació como un partido marcadamente catalán. Y ahora, con las novedades de la amnistía y de la vuelta de Puigdemont, C’s se ha propuesto recuperar esa oposición frontal al procés.
A modo de símbolo, han recuperado el logo original del partido para indicar que quieren volver a sus inicios. Aunque no tan simbólico, sino más bien explícito, es que hayan puesto a Jordi Cañas de jefe de campaña. Durante los años más intensos del procés, Cañas se significó como uno de los críticos más acerados de Junts, ERC y la CUP. Una ojeada a sus publicaciones más recientes en redes sociales muestran que ahora ha redirigido sus críticas hacia la alianza PSOE-procés.
Por el momento, no han entrado en confrontación directa con el PPC de Alejandro Fernández, que plantea una dura competencia. Como mucho, Carrizosa protagonizó un vídeo promocional de campaña criticando las intenciones de Feijóo de entenderse con Junts.
En definitiva, que con el eslogan de “Vuelve Ciudadanos” el partido quiere intentar tapar una fuga que por el momento parece incontrolable. Lo que es seguro es que el próximo 12-M será el indicador definitivo de si el espacio de Ciudadanos todavía existe o si ha pasado el testigo a otras formaciones.
Más noticias: