Primer plano de Salvador Illa en un mítin del PSC

POLÍTICA

¿De qué trabajaba Salvador Illa antes de llegar al PSC?

Aunque lleva casi toda la vida en política, tuvo un breve pasado en la empresa privada y en la docencia

Salvador Illa es la gran apuesta del PSOE para conquistar un feudo fundamental para su supervivencia como es Cataluña. El exministro de Sanidad y ahora candidato socialista a las elecciones del 12 de mayo ha dedicado buena parte de su vida a la política. Pero también tiene un pasado en la empresa privada, y muchos catalanes se preguntan de qué trabajaba Salvador Illa antes de dedicarse a la política.

Quién es Salvador Illa

Salvador Illa Roca nació en La Roca del Vallès hace 57 años, en el seno de una familia trabajadora de tres hermanos. Su padre era trabajador en una fábrica textil y su madre propietaria de un pequeño taller de confección y ama de casa. Estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona, y completó su formación con un master en Economía y Dirección de Empresas en el IESE de la Universidad de Navarra.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, a su llegada para firmar el acuerdo sobre los presupuestos de la Generalitat, en la Sala de Diputados del Palau, a 27 de febrero de 2024, en Barcelona

Pero ya en sus años de estudiante sintió la llamada de la política y acabó de concejal de Cultura en su localidad natal. Fue en 1987, aunque no se afilió al partido socialista hasta ocho años después, cuando se hizo con la alcaldía. Illa fue alcalde durante diez años, y en 1995 fue nombrado Director General de Gestión de Infraestructuras en el Govern de Pasqual Maragall y después con José Montilla.

En 2016 fue elegido secretario de organización del PSC y obtuvo un importante cargo en el ayuntamiento de Barcelona. Su gran salto llegó en 2020, cuando Pedro Sánchez le nombró ministro de Sanidad y tuvo que lidiar con la pandemia del coronaviurs. Aquello le dio relevancia en el partido, y tras su salida fue nombrado candidato a las elecciones en Cataluña, reto que ahora revalida por segunda vez.

Qué hacía antes de ser político

Entre 1987 y 2024, Illa tuvo un lapso de cuatro años en el que volvió a la empresa privada. Fue entre 2012 y 2016, cuando ejerció como profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna. Allí impartió clases de Introducción a la Economía en inglés, además de dar la asignatura de Gestión Financiera en la Universidad de Barcelona.

Hay otro aspecto más desconocido de la vida de Salvador Illa, y es que antes de entrar en política fue responsable comercial de una empresa de plásticos. Además, en 2009 ejerció como director general de una productora de animación llamada Cromosoma. Tras su breve período en la docencia volvió a la política, iniciando un ascenso que le ha llevado a ser la gran esperanza del PSOE en Cataluña.

En cuanto a su vida privada, está casado con Marta Estruch, que se dedica al departamento de marketing de la multinacional Nestlé. Este es su segundo matrimonio, fruto del que nació su hija. Además, Illa es adicional del Espanyol y un apasionado del atletismo hasta el punto de que ha corrida varias matarones.

➡️ Política

Más noticias: