Primer plano de Jordi Cañas hablando en un mitin con un micro estilo pinganillo en la cara

POLÍTICA

Vuelve Ciudadanos, vuelve Jordi Cañas

El partido naranja se actualiza gracias a la situación política

Ciudadanos aprovecha la coyuntura política para resucitar. Y lo hace poniendo de portavoz a una cara conocida como Jordi Cañas. La táctica del partido es simple: pescar votos entre los descontentos con Sánchez que no quieren irse al PP.

Pretenden volver al panorama nacional en las elecciones europeas del próximo junio. Serán la única opción de la familia liberal (junto al PNV) que se presentará en España. Estas elecciones servirán como toma de contacto con las elecciones catalanas, a las que también pretenden presentarse.

Los naranjas también hacen de la necesidad virtud

En su día, Ciudadanos y Podemos era la “nueva política”. A pesar de sus diferencias, ambas formaciones comparten algo: haber rozado el éxito, que en política es casi idéntico al fracaso. Y ahora, aprovechando la polvareda que ha levantado Sánchez, cada cual se encuentra en un proceso de renacimiento.

Podemos parece tenerlo difícil con el abrazo del oso de Sumar. Por su parte, el partido naranja ha encontrado un oasis ideológico: que muchos votantes del PSOE no quieren la amnistía. Votantes que, así mismo, no quieren dar el salto a las formaciones de derecha.

Ciudadanos empieza a capitalizar la retirada táctica que hizo hacia Europa. Recordemos que decidieron no presentarse a las generales para lamerse las heridas desde el Parlamento Europeo. Desde allí han promovido varias acciones que ahora pretenden rentabilizar electoralmente con su vuelta al panorama nacional.

Presionar a Europa y hacerle la vida imposible a Puigdemont

Fundamentalmente, Ciudadanos ha atacado por dos flancos. El primero, presionando a altos cargos de la UE para interesarse por la ley de amnistía y hacer un pleno al respecto. Y el segundo, perseguir al expresidente Puigdemont para suspenderle del empleo y sueldo de la eurocámara.

Así, entre el protagonismo político de Cataluña y su posición desde Bruselas, la fortuna ha puesto a Ciudadanos en una posición ventajosa. La culminación de esta jugada es poner a alguien conocido y peleón como Jordi Cañas de portavoz nacional.

De esta manera, el partido de Rivera vuelve a la arena en la que nació: el conflicto con el nacionalismo catalán. Será en las próximas elecciones europeas de junio cuando se presenten otra vez en sociedad. Entre aspirantes a resucitado y nuevos partidos, las europeas de junio darán mucho de que hablar. 

➡️ Política

Más noticias: