Imagen de Irene Montero e Ione Belarra
POLÍTICA

Irene Montero y Ione Belarra cobrarán más de 5.000 euros al mes durante dos años

Las exministras tendrán derecho a la paga, a pesar de ya no formar parte del Gobierno

Cinco días después de que Pedro Sánchez haya vuelto a ser elegido como presidente del Gobierno de España por tercera vez, ya se conoce quienes son los elegidos para el próximo Ejecutivo.

Algunas carteras se han fusionado, otras han desaparecido y, tal y como se esperaba, hay nuevos rostros. De hecho, nueve ministros de la anterior legislatura no seguirán en el Gobierno de Pedro Sánchez. Dos de los rostros que han quedado desfasados han sido Irene Montero y Ione Belarra, las cuales no formarán parte del ejecutivo de Sánchez.

Ana Redondo y Pablo Bustinduy serán quien les tomen el relevo, respectivamente. Aun así, según ha informado EFE, cobrarán 5.294 euros al mes.

Ione Belarra y Irene Montero cobrarán 5.294 euros al mes

Tal y como se recoge en el portal de Transparencia, Irene Montero y Ione Belarra tendrán derecho a una pensión indemnizatoria equivalente al 80% de su retribución anual durante, como máximo, los dos años siguientes al cese. Es decir, seguirán cobrando un total de 5.294 euros al mes, a pesar de estar fuera del Gobierno.

Ahora bien, tal y como indica el Portal de Transparencia, esta pensión no es compatible con cualquier otra retribución derivada de actividades públicas o privada. Por tanto, las exministras Irene Montero y Ione Belarra serán dos de los nueve que podrán recibir esta pensión o renunciar a ella, según consideren.

Primer plano de Ione Belarra con Irene Montero en el Congreso de los Diputados

Irene Montero y Ione Belarra no serán las únicas que tendrán esta "oportunidad". Pilar Llop, Raquel Sánchez, Héctor Gómez, Miquel Iceta, José Miñones, Alberto Garzón y Joan Subirats también tienen derecho de percibir esta pensión.

En el caso de Miñones y Gómez, como han sido ministros menos de dos años, la indemnización será del 80% mensual de su sueldo durante el mismo plazo en el que han desempeñado el cargo. Es decir, 8 meses.

Cabe reseñar que el "sueldo" que recibirán los exministros del Gobierno lo marcan los presupuestos generales del Estado de 2023. Concretamente, es de 79.415 euros, una cuantía que se traduce a 63.532 anuales, que equivalen a 5.294 euros al mes. 

 

➡️ Política

Más noticias: