Imagen de un cayuco en aguas canarias con decenas de inmigrantes ilegales con impermeable
POLÍTICA

Cataluña ha recibido ya 900 Menas en los tres primeros meses de 2024

El Govern de Cataluña se niega al nuevo reparto de menores y el Gobierno central ya avisa de que es obligatorio

El 2023 fue un año casi de récord en la llegada total de inmigrantes irregulares. Algo que explica que, así mismo, la llegada de menas aumentara un 117%. Por otro lado, el 2024 ha empezado con una dinámica similar y ya supera el récord de llegadas durante los primeros meses del año, que lo tenía 2018.

De la misma manera, con 981 menas, los tres primeros meses de 2024 también baten el récord en la llegada de menores no acompañados. Hay que tener presente que esta cifra es un 97% superior con respecto al año pasado. Como explicamos en E-Notícies, la llegada de menas a Cataluña ha experimentado un aumento del 287% a razón de siete años.

Menores extranjeros no acompañados alojados en las naves del Tarajal son atendidos por la Fundación Samu, a 5 de junio de 2021, en Ceuta

Derechos Sociales, al límite

Como resultado evidente de esta situación está la presión asistencial para atender a todos estos menores. Algo que ha llevado al límite de sus capacidades al Departamento del consejero Campuzano. La Generalitat esperaba atender a 33 menas, al final llegaron 2.000 y, dada la presión migratoria, no parece que esto vaya a parar.

Esta saturación de las capacidades asistenciales ha llevado a Derechos Sociales a habilitar centros de acogida a toda velocidad. Algo que, a su vez, conduce a la polémica porque algunos ayuntamientos se niegan a albergar estos centros. El objetivo prioritario es evitar que se repitan las imágenes de los menores durmiendo en comisarias o, peor aún, que queden desamparados y generen problemas de orden público.

El Gobierno avisa: el reparto es obligatorio

Pero todo esto es imposible de conseguir si no es con un reparto más equitativo. Algo que ya denunció en su día la presidenta de la Comunidad de Madrid, que calificó el reparto de “caótico”.

Ahora, la Generalitat acaba de rechazar el nuevo reparto de menores que ha anunciado el Gobierno central. Según los nuevos cálculos, Cataluña tendría que recibir otros cien menores no acompañados. Así lo ha explicado el Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Desde la Generalitat hablan de que “esta propuesta no responde a las necesidades reales de Cataluña”. Argumentan que no se tiene presente cuál es el “esfuerzo real de acogida” y que el reparto no va acompañado de una “financiación proporcional”. Desde el Departamento de Derechos Sociales denuncian que Cataluña es el territorio que recibe más menas “sin ser puerta de entrada” natural.

En cualquier caso, el Gobierno ya ha señalado que la decisión es irrevocable. Tanto si lo acepta la Conferencia Sectorial como si no, se procederá al reparto establecido. 

➡️ Política

Más noticias: