Plano corto de Carles Puigdemont hablando en un mitin electoral con una lona detrás de color azul oscuro
POLÍTICA

Carles Puigdemont quiere dar la estocada definitiva a Esquerra

Todo apunta a un cambio de liderazgo en el espacio ‘indepe’ y Puigdemont volverá para el debate de investidura

El expresidente Puigdemont ha dado una entrevista a Vicent Sanchis para El Món y sus palabras destilan un claro mensaje: que dan a ERC por amortizada y que Junts ya roza a Salvador Illa. Si algo parece claro en este fin de campaña es que los dos partidos que han acabado en la cresta de la ola son Junts y Vox.

Varias claves estratégicas

En la entrevista, el expresidente chuta el balón que Sanchis le deja botando y viene a decir que es él quien tiene la épica del exilio. “La mejor parte[del exilio]es haber mantenido la posición, resistir, ver cómo la gente, a pesar de todo, ha querido expresar siempre su apoyo, su solidaridad”. 

Es decir, que la famosa “unidad del independentismo” ahora pasa por Puigdemont. Sobre esto, le lanza un dardo envenenado a ERC: “Lo que pasa es que la unidad simplemente para ocupar poltronas de poder no nos ha interesado”. Sea o no cierto, lo que es seguro es que este domingo ERC podrá experimentar una pérdida de músculo económico e institucional muy fuerte.

Estas y otras declaraciones apuntan a que el liderazgo del independentismo ha virado hacia Junts y, más todavía, hacia Puigdemont, que planteó una campaña personalista en torno a su figura. Se confirma así lo que para muchos estaba claro: que Pere Aragonès no tenía la suficiente fuerza martirológica para competir con la idea de 'que vuelve el presidente en el exilio’. 

Plano medio de Pere Aragonès con cara de asco y Carles Puigdemont hablando

De hecho, Puigdemont abona al máximo toda la posible teatralización en torno a su vuelta y a su detención. “Desde esta nueva perspectiva[de la amnistía], una detención en directo, ante los ojos del mundo, puede conseguir cierta satisfacción, como la que obtuvieron cuando me detuvieron en Alemania, pero el final estaría cantado…”.

ERC, amortizada

Preparado el terreno, llega lo fundamental de la entrevista y de palabras del expresidente: las elecciones del domingo. Es aquí donde la estocada a ERC es definitiva. Y es que Puigdemont ni tan siquiera considera que Aragonès sea el adversario. “Cada vez ha quedado más claro que esto es una cuestión de dos”, dice en referencia a Illa.

Así mismo, esta contraposición con el PSC le sirve a Junts para reforzar su estrategia de concentrar el voto indepe en Puigdemont. “Detectamos la necesidad de agrupar voto en una opción del mundo independentista que nadie discute y que somos nosotros”.

La conclusión de Junts es directa. “Hay cosas que cambiarán mucho en estas elecciones. La primera relevante que cambiará - y aquí no hay ninguna duda - es que se deshace un empate técnico dentro del mundo del independentismo que nos ha paralizado desde antes de 2015”.

➡️ Política

Más noticias: