Aumenta la presión sobre Gemma Ubasart: situación límite en las cárceles catalanas
La ‘escalada de violencia’ en las cárceles catalanas lleva a los funcionarios de prisiones a pedir otra vez la dimisión de Ubasart
Los funcionarios de prisiones vuelven a pedir la dimisión de la consejera Ubasart. Ya lo hicieron el mes pasado y ahora insisten. Protestan por la dejadez de la consejera ante el aumento de la inseguridad dentro de las cárceles catalanas. Hablan directamente de “escalada de violencia”.
La inseguridad: también en las cárceles
Lo explicábamos en E-Notícies hace un mes: los funcionarios de prisiones pidieron la dimisión de la consejera Ubasart. “Entendemos que usted desconoce completamente lo que sucede dentro de una prisión”, llegaron a decirle. Se referían al incontrolable aumento de inseguridad que vivían los funcionarios en su trabajo.
Las cifras que ofrecieron eran preocupantes: 1.234 trabajadores agredidos o que han sufrido intentos de agresión. Eso representa casi 3 trabajadores agredidos al día. Pidieron que el Departamento de Justicia estudiara la introducción de las pistolas taser y la respuesta fue el silencio. El sindicato concluyó que la consejera “solo muestra interés por la vertiente de la población reclusa, dando la espalda a sus trabajadores y trabajadoras”.
Y ahora, poco más de un mes después, vuelven a exigir la dimisión de Ubasart. La razón es la misma, pero peor: hablan de una “escalada de violencia” en las cárceles. En su último comunicado, cuentan que, en un mismo fin de semana, ha habido dos funcionarios agredidos y el asesinato de un interno a manos de su compañero de celda.
Piden otra vez la dimisión inmediata de Ubasart
Nuevamente, achacan esta situación a la “laxitud de la administración penitenciaria catalana ante la escala de violencia”. El panorama que dibujan los funcionarios es preocupante porque, según ellos, “los internos saben que sale gratis agredir a los funcionarios”. Por otro lado - y al igual que hicieron ayer los Mossos con el Departamento de Interior - denuncian la falta de medios y de personal.
Por otro lado, E-Notícies supo por fuentes penitenciarias que los ex-menas eran los que generaban más problemas en las cárceles catalanas. “Es una pasada lo que llegan a liarla”, señalaron a este medio. De hecho, según los datos del propio Departamento, el 72,4% de los presos menores de 25 años son extranjeros.
Por todo ello, los funcionarios piden nuevamente la dimisión de la consejera Ubasart y concluyen con una pregunta. “¿Qué más ha de pasar para que se tomen en serio la problemática que vivimos en las prisiones catalanas?”.
Más noticias: