Primer plano de Ada colau visiblemente triste
POLÍTICA

Jaume Collboni y el fin de Ada Colau: de la 'nueva política' a la 'nueva centralidad'

PSC y ERC acercan posturas y podrían anunciar un acuerdo de gobierno este mismo mes


Los días de indecisión de Jaume Collboni parecen llegar a su fin. El alcalde de Barcelona se habría decantado finalmente por gobernar con ERC y sin los Comunes, y ya ha elegido fecha para poner en marcha el nuevo gobierno. El PSC opta así por la ruptura en la ciudad condal, pasando de la “nueva política” que pregonaba el colauismo por lo que Collboni ha bautizado como la “nueva centralidad”. 

Jaume Collboni gobierna en solitario desde que el 17 de junio fue investido por En Comú Podem y el PP. Desde entonces ha tenido encima de la mesa dos grandes alternativas, el tripartito progresista o la sociovergencia. Pero, tanto la opción de Junts como la de los Comunes se han acabado alejando.

Montaje fotográfico de Ada Colau Mirando a Jaume Collboni

La afinidad con Xavier Trias en el modelo de ciudad, sobre todo en economía y seguridad, parecía acercar la posibilidad de un pacto PSC-Junts. Sin embargo, pesos pesados del partido de Puigdemont han acabado frustrando la operación Trias en Barcelona. Lo mismo podría haber ocurrido en la izquierda, ya que los Comunes acusan a ERC de vetar un gobierno con la presencia de Ada Colau.

Adiós a la Barcelona de Ada Colau

La líder de los Comunes se ha aferrado al escaño y ha intentado hasta el último momento conseguir su cuota de poder en el gobierno de la ciudad. Colau pedía una tenencia de alcalde, pero en Esquerra tenían otros planes. ERC y PSC coinciden en un modelo de ciudad alejado de todo lo que representa el colauismo.

Finalmente ERC ha impuesto su voluntad y gobernarán en solitario con Jaume Collboni, con la intención de recuperar el centralismo. Los socialistas llevan meses desmantelando las grandes obras de gobierno del colauismo. Su prioridad ahora es relanzar la economía quitando trabas a la iniciativa privada, y hacer frente a los problemas de inseguridad y degradación. 

No lo tendrá fácil, ya que según un estudio reciente Barcelona es ya la segunda capital más peligrosa de Europa. El gobierno tiene en marcha el Pla Endreça para mejorar la limpieza y la seguridad, y espera que la nueva mayoría le permita aprobar las ordenanzas de mano dura contra el incivismo. Ahora habrá que ver como gestionan Xavier Trias y Ada Colau su papel en la oposición.

Collboni abre una nueva etapa 

Jaume Collboni quiere inaugurar la nueva etapa con un acto en el Dhub del distrito del 22@, en el núcleo de Glòries, el 29 de febrero. El acto ‘el alcalde responde’ servirá para exponer el nuevo proyecto que comparten con ERC para Barcelona. La transformación del núcleo de Glòries quiere ser la referencia de este nuevo impulso para la ciudad.

Collboni quiere cerrar el acuerdo con ERC antes del 29 de febrero, y anunciar ese día un gran proyecto que tendrá que volver a poner Barcelona en el mapa mundial. El nuevo modelo consiste en la transformación desde la centralidad. Un ejemplo es la economía azul, que incluye la reforma del Port Olímpic y de Ciutat Vella, en el centro de la ciudad.

El alcalde sabe que necesita un proyecto claro de ruptura para diferenciarse del pasado colauista, pero no puede hacerlo sin un gran acuerdo de gobierno. ERC le dará una mayoría más amplía, aunque no absoluta. Desde ahí confía en pivotar hacia la derecha, con Junts y el PP, para llegar a acuerdos para esta nueva centralidad.

➡️ Política

Más noticias: