Imagen del político Joan Canadell, de Junts per Catalunya
POLÍTICA

Junts vuelve a avalar la teoría que vincula el Estado con los atentados del 17A en BCN

Con las últimas filtraciones sobre la Operación Cataluña, algunas figuras de Junts intentan revivir la teoría de la conspiración

La reciente investigación sobre la Operación Cataluña resucita una de las tesis más controvertidas del independentismo. Según esta teoría, el Estado, a través del CNI, habría tenido una participación esencial en los atentados del 17A. El diputado de Junts, Joan Canadell, ha abonado la teoría a través de redes sociales.

Efectos de la Operación Cataluña

Por definición, el mundo de los servicios de inteligencia es confuso y peligroso. En manos del poder político se suele usar, entre otras cosas, para filtrar bombas informativas. El último caso es evidente: la filtración de los datos de la Operación Cataluña a medios cercanos al PSOE.

Como explicamos desde E-Notícies, esta es una investigación muy valiosa pero también con una clara intencionalidad política. De entre el mar de documentos que han salido (y que saldrán) se habla de la Sagrada Familia y de una posible corruptela en torno a ella. La simple mención al templo expiatorio ha servido a la comunidad ‘indepe’ en Twitter para recordar la teoría de la conspiración del 17A:

Los servicios secretos españoles y el atentado

La hipótesis a la que se agarran ya la dejó caer Villarejo: que el CNI intentó “dar un susto” a Cataluña y se le escapó de las manos. Al ser poco antes del referéndum del 1-O, se dice que el atentado quería amedrentar a Cataluña. Un poco antes, el mismo Villarejo aseguró que el CNI no dio credibilidad al aviso de un confidente sobre el atentado.

Ahora, conectan la falsa corruptela de la Sagrada Familia con el plan inicial de los terroristas de volar el templo. Joan Canadell ha retuiteado el mensaje, lo que significa que abona y probablemente cree en esta teoría. Es lo que se comentaba antes: la filtración de datos sobre la Operación Cataluña es una buena manera de desviar la atención.

Al PSOE le interesa porque acusa demasiado el coste electoral de los pactos y Junts lo mismo. El último CIS, por ejemplo, hundía a ERC y clavaba a Junts en la irrelevancia. Informaciones de esta clase - siempre dependientes de los que controlan de verdad la información- son muy efectivas para captar la atención.

➡️ Política

Más noticias: