Primer plano de Pedro Sánchez sentado en su escaño con cara de preocupación llevándose la mano a la boca
POLÍTICA

El verdadero motivo de Pedro Sánchez para filtrar documentos de la Operación Cataluña

No es que el presidente del Gobierno tenga ahora un ataque de reparación democrática: necesita crear -y de forma urgente- un estado de opinión favorable a la amnistía. Por lo menos en los suyos


Otro día más La Vanguardia y Eldiario.es publican nuevos documentos, audios y mensajes de la Operación Cataluña. Parece claro que Villarejo no era un peón de la trama, que varios ministros -Cospedal y Fernández Díaz- formarían parte del núcleo de la trama y que Mariano Rajoy no era ajeno a lo que sucedía. Y lo hemos dicho en varias ocasiones en e-Notícies: que la justicia actúe si hay delito y que se depuren responsabilidades. También, más faltaría, en el 'Catalangate', cuando el Gobierno de Sánchez espió al independentismo.

No es nada fácil tener acceso decenas de audios, notas de la policía, mensajes y documentos oficiales. De hecho, es tan difícil que queda claro que alguien ha decidido entregar a varios medios la información con el compromiso que la vayan sacando en fascículos. Y en un momento muy concreto: en la previa de la ley de amnistía. Pero vamos paso a paso.

Pedro Sánchez con el logo de El Nacional, La Vanguardia y eldiario.es

Los dos motivos de Sánchez para filtrar los papeles

No hay ninguna duda que el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido que era el momento de señalar al PP de Mariano Rajoy y de publicar documentos de la Operación Cataluña. El presidente del Gobierno tendría dos motivos importantes. De un lado, erosionar a su principal rival e intentar crear agenda, que la prensa deje de hablar de su debilidad par centrarse en la figura de Rajoy. Desde hace semanas se ha asentado en España la idea de que Sánchez depende de Puigdemont

El 96% de los votantes en una encuesta de Onda Cero creen que Junts aprovecha "la debilidad de Sánchez para exprimir a todos los españoles". Y no solo eso, los sondeos pronostican bajadas del PSOE en las tres elecciones de 2024: Galicia, País Vasco y europeas. Pedro Sánchez necesita un golpe de efecto y la Operación Cataluña es una cortina de humo para que dejen de hablar de él. O por lo menos es lo que busca el presidente.

De otro lado, Pedro Sánchez busca con la publicación de toda la documentación crear un estado de opinión menos crítico con la ley de amnistía. Ojo, ya no decimos favorable, que ya sería mucho pedir. Un 60% de los españoles cree que la amnistía "es injusta y supone un privilegio", asegura una encuesta de El País y la Cadena SER, medios favorables al Gobierno de coalición. El Español, diario de Pedro J., sitúa el rechazo a la amnistía en el 72% de los ciudadanos, entre ellos casi la mitad de los votantes del PSOE.

Montaje de Pedro Sánchez aplaudiendo y, por detras, Carles Puigdemont

Publicar cómo el Gobierno de Rajoy fabricó informes falsos de líderes independentistas y de gente de su entorno es un intento de Sánchez -casi a la desesperada- para generar un estado de opinión distinto. Hay que recordar que el PSOE solo activó una comisión en el Congreso sobre la Operación Cataluña como respuesta al caso Mediador, que señalaba una posible corrupción de diputados socialistas. Hasta entonces no hubo ningún interés por parte de Pedro Sánchez para investigar y solo tras las generales pactó crear varias comisiones investigación. Es más, es ahora cuando dice que irá "hasta las últimas consecuencias" en la Operación Cataluña.

Pedro Sánchez sabe que la aprobación de la ley de amnistía y la vuelta de Puigdemont a Cataluña complicarán las aspiraciones electorales del PSOE y lo tensionarán internamente. Si quisiera justicia, habría salido él mismo con las informaciones de la Operación Cataluña o habría aprovechado su presidencia en Europa por denunciarlo. Prefiere el espectáculo mediático para desviar la atención y suavizar la que se le viene encima.

➡️ Política

Más noticias: