Junts insiste en incluir en la amnistía a Laura Borràs, condenada por corrupción
Las enmiendas a la ley abren una puerta
Junts per Catalunya quiere aprovechar la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez para conseguir una ley de amnistía a su antojo. El partido de Carles Puigdemont ha utilizado las enmiendas para recuperar exigencias que no habían entrado en la primera negociación. Una de ellas, la polémica inclusión de Laura Borràs, condenada por corrupción.
Recordemos, la presidenta de Junts fue condenada a cuatro años y medio de cárcel por fragmentar contratos cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Borràs y su entorno siempre han defendido que fue víctima de lawfare (utilización de la justicia para perseguir independentistas). Y como tal tenía que entrar en la amnistía.
Pero su inclusión en la ley de amnistía generó rechazo incluso dentro del independentismo. Finalmente no entró en el redactado inicial, pero ahora Junts ha conseguido colar en las enmiendas un matiz que puede acabar beneficiando a Laura Borràs. Ahora habrá que ver qué aplicación real tiene, pero vuelve a abrir el debate.
Una puerta abierta
La introducción de enmiendas añade un apartado al artículo 1.a de la ley de amnistía que abre la puerta a la inclusión de Laura Borràs. Este cambio incluye los actos “atribuidos en función de operaciones policiales artificiosas y/o prospectivas orientadas a la criminalización de cargos públicos y/o de su entorno, siempre que no hayan conllevado un incremento patrimonial de origen ilícito”.
A favor de Borràs está el hecho de que según ella no cometió el delito que se le imputaba y la investigación policial fue “prospectiva”. Esto permitiría incluir su caso en el supuesto de la enmienda al artículo 1.a. Se establecería así que Borràs no desvió fondos públicos para su beneficio, y que fue víctima de un montaje judicial.
En contra de Borràs está el hecho de que la ley de amnistía es muy clara sobre los hechos susceptibles de ser aplicados. Menciona los hechos relacionados con la consulta del 9-N y el referéndum del 1-O, y todo lo que gira a su alrededor desde el 1 de enero de 2012 al 13 de noviembre de 2023. Así mismo, deja sin efectos las condenas de todos los encausados por reivindicar o promover la independencia de Cataluña.
Laura Borràs, en la cuerda floja
Puesto que la actividad de Laura Borràs al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) no tenía como objetivo promover la independencia, el caso tendría un difícil encaje en la ley de amnistía. Junts argumenta que Laura Borràs fue procesada y condenada por su papel como dirigente independentista. Pero incluso dentro del independentismo consideran que su inclusión en la ley de amnistía deslegitimaría la causa.
La presidenta de Junts se encuentra en un momento delicado de su carrera política. Pese a haber sobrevivido a varios escándalos, finalmente el sector convergente liderado por Jordi Turull y Josep Rull ha conseguido ganarse el favor de Puigdemont. Esto hace inevitable tarde o temprano la salida de Laura Borràs.
La fecha clave podría ser el próximo congreso nacional del partido, previsto para 2024. Una vez aplicada la ley de amnistía, está previsto que Carles Puigdemont ostente la presidencia del partido y Jordi Turull siga al frente de la secretaría general. Puigdemont acabará así con la bicefalia del partido, confirmando el regreso de Junts a la vieja Convergència.
Más noticias: