Alertan del 'incremento vertiginoso' de la violencia en Cataluña
Expertos y sindicatos policiales advierten de la delicada situación criminal que se vive en Cataluña
Cataluña cerró el 2023 con un aumento del 5,6% de la criminalidad respecto al año anterior. Lo hicieron especialmente delitos como las violaciones (+34,1%), los homicidios (+12,7%), las tentativas de homicidio (+18,9%), los hurtos (+4,9%), las sustracciones de vehículos (+14,1%) o el tráfico de drogas (+10,2%).
Este 2024 no empezó mucho mejor. El incremento de la criminalidad en el primer trimestre del año fue del 2,7% respecto al mismo periodo del 2023. Fueron las lesiones graves por riña tumultuaria (+3,6%), contra la libertad sexual (+4%) y el tráfico de drogas (+11,2%) los delitos que provocaron dicho aumento.
Dentro de unos días, el Ministerio del Interior publicará los datos del segundo trimestre del año. Sin embargo, los casos que han aparecido en la prensa o que han anunciado los Mossos d’Esquadra dejan entrever que algunos delitos (sino toda la criminalidad) volverán a subir de forma destacada.
Cataluña parece haberse convertido en el paraíso de la delincuencia, liderando los índices de criminalidad en España respecto a delitos como las violaciones o los robos con violencia. También la policía catalana ya advertía hace unos días de la complicada situación respecto al tráfico de drogas. Y, ahora, el aumento de los asesinatos se suman a la grave situación delincuencial en tierras catalanas.
En este segundo trimestre no solamente se superarán el número de asesinatos u homicidios del primer trimestre, sino que también superarán las cifras del mismo periodo del año pasado. Un 2023 que ya fue de récord en este aspecto (71 homicidios y asesinatos), con los peores datos de, como mínimo, la última década.
La violencia, un problema en aumento en Cataluña
El problema, sin embargo, ya no es solamente el presente. La tendencia al alza de la violencia en Cataluña es evidente. Y no solo lo reflejan los datos, sino que sindicatos y expertos policiales ya avisan de los peligros que afronta y afrontará Cataluña.
Tras las tres muertes violentas del pasado Sant Joan, el Sindicat Independent de la Policia Local - FEPOL advertía del ‘incremento vertiginoso’ de la violencia en Cataluña, “tanto en número de víctimas por muertes violentas como la aparición de armas de fuego con una facilidad pasmosa”. El mismo sindicato alertaba que el actual modelo policial es “de hace años” y que no responde “al incremento real de la violencia en las calles que hay en la actualidad”.
Debido al “aumento de la delincuencia violenta”, piden a la Generalitat “hacer una reflexión profunda” para mejorar las “carencias estructurales de la seguridad pública” en Cataluña”. Y, para ello, exigen un incremento de la plantilla de Mossos y policías locales, más formación, más herramientas y recursos, más coordinación entre cuerpos policiales y, sobre todo, “una renovación y reestructuración urgente del modelo policial”.
Una actualización del modelo policial es algo que, desde hace años, reivindica la asociación Una Policía Para el Siglo XXI. Su presidente, Samuel Vázquez, advierte que no se puede combatir la delincuencia actual con los mismos modelos con los que se combatía la delincuencia en los años 80 y 90.
De hecho, Vázquez avisa desde hace mucho tiempo que el inmovilismo de los responsables políticos de la seguridad en Cataluña y el resto de España es uno de los principales factores por los que la delincuencia, cada vez más especializada, se haya disparado en los últimos años. Y los siete asesinatos de la última semana en Cataluña no son más que una pequeña muestra de ello.
Más noticias: