VÍDEO | Gerona descontrolada: la pelea multitudinaria que ha atemorizado a los vecinos
Estos altercados son cada vez más comunes y aumentan la sensación de inseguridad entre la ciudadanía
Gerona ha sido esta semana uno de los puntos neurálgicos de la crisis de inseguridad que atraviesa Cataluña. Allí tuvo lugar el tiroteo que acabó con la vida de dos personas, en la noche de San Juan. El alcalde de la CUP, Lluc Salellas, convocó la junta local de seguridad y apeló a la “necesidad de actuaciones en materia de seguridad y recursos que permitan afrontar la complejidad” de la inseguridad en la ciudad.
Otro vídeo que está circulando por las redes sociales, sobre un incidente ocurrido también en Gerona, ha aumentado la inquietud de los vecinos. Se trata de una pelea multitudinaria entre extranjeros en un parque de la ciudad.
“En Gerona la gente dejó de salir al anochecer debido a la violencia extrema de marroquíes y subsaharianos que golpean, apuñalan, violan y asesinan”, exclaman en las redes sociales. Y culpan de ello a la izquierda y a los procesistas, que desde el gobierno catalán llevan años fomentando políticas buenistas que amparan la delincuencia.
Lamentablemente, el caso de Gerona no es aislado. Las peleas multitudinarias entre extranjeros se han extendido por varias ciudades catalanas (Manresa, Molins de Rei, Vic, Olot, Tortosa, Sitges, Vacarisses). Se trata de incidentes que solo afectan a los implicados en las peleas, pero que generan una gran sensación de inseguridad como ocurrió con la pelea de Gerona que atemorizó a los vecinos.
Auge de la violencia en Cataluña
En Cataluña no solo ha habido un repunte de todos los delitos sino también un incremento de los delitos más graves. Como los homicidios, como atestiguan los siete asesinatos recientes ocurridos en menos de una semana.
El auge de la violencia en Cataluña tiene varios factores que confluyen. Uno es el de las mafias y la lucha por el control del tráfico de droga, que origina altercados como la pelea mortal de hace unos días en Riudellots de la Selva entre marroquíes y gente del este. El tráfico de marihuana es el principal problema al que se enfrentan los Mossos, y ha provocado entre otras cosas la proliferación de armas de fuego.
Otro factor es el de la inmigración ilegal, que hasta hace poco era un tabú. Sin embargo, los datos oficiales de la Consejería de Interior muestran un alto porcentaje de extranjeros implicados en el repunte de los delitos en Cataluña. Esto abre el debate sobre la necesidad de mayores controles migratorios, y la estricta aplicación de la ley de extranjería para expulsar a los extranjeros multirreincidentes.
Este es otro factor de la inseguridad, la multirreincidencia. Según los datos de la policía, en Barcelona el 80% de los delitos son cometidos por extranjeros multirreincidentes que salen a la calle después de ser detenidos para seguir cometiendo robos y agresiones. Esto ha generado un clima de impunidad favorable a la delincuencia, hasta el punto de que algunas zonas de grandes ciudades son ya territorio comanche para la policía.
Más noticias: