Joan Ignasi Elena con gafas y traje oscuro se toca la frente mientras parece estar en una reunión o conferencia.
POLÍTICA

Joan Ignasi Elena, en el ojo del huracán tras la oleada de crímenes en Cataluña

El consejero del Interior evita dar la cara en pleno auge de la criminalidad en Cataluña

Cataluña se encuentra en plena crisis por el aumento de la criminalidad en los últimos días. A las tres muertes violentas de la noche de Sant Joan se le tienen que sumar otros cuatro asesinatos en los últimos días. La situación empieza a ser insostenible mientras el máximo responsable político de la seguridad en tierras catalanas, el consejero del Interior Joan Ignasi Elena, sigue sin dar la cara.

Joan Ignasi Elena lleva días sin comparecer. En las últimas horas, por ejemplo, ha sido el director general de los Mossos d’Esquadra quien ha atendido a los medios de comunicación tras los múltiples asesinatos que han conmocionado a la sociedad catalana. El consejero del Interior, sin embargo, no solamente se esconde sino que ha tomado una polémica decisión: cerrar las respuestas a sus publicaciones en las redes sociales.

Joan Ignasi Elena, durante una sesión en el Paralment

En los últimos tres días, Joan Ignasi Elena -que cuenta con un sueldo de más de 120.000 euros anuales- ha hecho dos publicaciones en su cuenta de X. Una, para agradecer a los “servidores públicos” su tarea en la noche de Sant Joan.

Y otra, para informar que se ha puesto “en contacto con los alcaldes” de Gerona y Barcelona “por las tres muertes violentas” que ha habido en las últimas horas. En las dos publicaciones, el consejero del Interior ha restringido las respuestas.

A pesar de esta restricción, sí que han podido comentar los tuits la gente a la que Elena sigue en X. Y ni así ha podido evitar que le llovieran las críticas. “La violencia en las calles es insoportable, deja de decir que estamos seguros”, “cómo puedes ser tan sinvergüenza. Ladrones, vividores, vagos” o “esto no puede continuar, cada vez va a más. Las personas que no vivimos en zonas de alto standing y no tenemos escoltas estamos completamente desprotegidos”, son algunos de los reproches que ha recibido el consejero del Govern de la Generalitat.

Polémica con Joan Ignasi Elena

Y es que aún resuenan las palabras de Joan Ignasi Elena en los últimos meses, en las que aseguraba que “Cataluña es un lugar seguro” y que, en lugar del aumento de la criminalidad, lo que había era un “aumento de la sensación de inseguridad” por parte de la población. 

El consejero del Interior siempre ha defendido que la “sensación de inseguridad” está alimentada por “bulos de la extrema derecha” y que simplemente son “percepciones”. Sin embargo, los datos suelen dejar en evidencia el relato de Joan Ignasi Elena.

Plano medio de Pere Aragonès y Joan Ignasi Elena con cara de preocupación y llevándose la mano a la boca

Ya no solo por los siete homicidios que ha habido en Cataluña en menos de una semana. En el primer trimestre del 2024, la criminalidad en tierras catalanas ha aumentado respecto al mismo periodo del año anterior. También el año 2023 cerró con un incremento de los hechos delictivos en un 5,6% (sin contar la cibercriminalidad), especialmente en los casos de homicidios (+12,7%), tentativas de homicidio (18,9%) y violaciones (+34,1%).

A pesar de todo ello, Joan Ignasi Elena ha optado por cerrar las respuestas en sus redes sociales y no dar la cara, dejando que sea el director general de los Mossos d’Esquadra quién atienda a la prensa. 

Mientras, parte de la oposición no duda en señalarlo y ponerlo en el ojo del huracán. “Tres de los fallecidos han sido asesinados[...], pero luego cuando lo denuncio en el Parlament, el consejero Elena me tacha de demagoga y exagerada. ¿Qué más tiene que pasar para que se dejen de buenismos?”, criticaba Lorena Roldán (PP) en sus redes sociales. También Ignacio Garriga (Vox) cargaba contra Joan Ignasi Elena, mandándole un dardo envenenado: “Y nos quieren hacer creer que Cataluña es un lugar seguro”.

Con un Joan Ignasi Elena agotando su mandato (mientras no haya nuevo Govern seguirá de consejero del Interior del Govern en funciones), aumenta la presión sobre él en plena crisis de la criminalidad en Cataluña. Sin embargo, peor ha sido todavía la (no) reacción del president de la Generalitat en funciones. Pere Aragonès no ha hecho ninguna publicación ni declaración pública respecto a los múltiples crímines que ha habido en Cataluña en los últimos días, limitándose a felicitar al RCD Espanyol por su ascenso a Primera División.

➡️ Política

Más noticias: