Fotografia de Silvia Orriols en Ripoll
POLÍTICA

Aliança Catalana expulsa del partido al alcalde de Ribera d'Ondara

La dirección de Aliança Catalana acuerda tramitar la baja de Albert Puig tras sus polémicas declaraciones

Albert Puig, alcalde de Ribera d'Ondara de Aliança Catalana, hizo unas declaraciones polémicas el pasado fin de semana. El dirigente del partido de Sílvia Orriols compartió un vídeo del Departament d'Igualtat i Feminismes sobre el Día del Orgullo y aseguró que se trata "del cáncer más grande que tiene Cataluña". 

Además, expuso que "en Ribera d'Ondara no sois bienvenidos" y acuso a la Consejería de "destrozar a la sociedad". Tras estallar la polémica, Albert Puig borró la publicación. Sin embargo, la controversia ha seguido este lunes con la reprimenda de Sílvia Orriols a las palabras de su compañero de partido.

Silvia Orriols y Albert Puig, primeros dos alcaldes de Aliança Catalana

"Como presidenta y cofundadora de Aliança Catalana, condeno enérgicamente las declaraciones del alcalde provisional de Ribera d'Ondara, que en ningún caso representan mi sentir ni el del partido. Aliança Catalana siempre defenderá los derechos e intereses de los catalanes, independientemente de su sexualidad", escribió la alcaldesa de Ripoll y flamante diputada en el Parlament de Catalunya.

Y añadió que "no admitiremos ninguna actitud homófoba dentro de nuestras filas ni en nuestras calles. Per esto he solicitado al resto de miembros de la dirección[del partido]que el concejal y alcalde provisional de Ribera, el señor Albert Puig, sea expulsado y deje de utilizar las siglas de Aliança Catalana para emitir discursos que contradicen los objetivos fundacionales del partido".

Albert Puig, que tras la polémica quiso aclarar que sus palabras no iban dirigidas al colectivo homosexual sino al "lobby LGTBI", no ha tardado en responder a las palabras de Sílvia Orriols. "Creo firmemente que todas las personas somos iguales indiferentemente de nuestra orientación sexual. Por eso quiero pedir disculpas sinceras por mis palabras. Me expresé muy mal. Lamento profundamente si he ofendido a alguien y reconozco el daño que pueden haber causado", ha escrito.

A media mañana, Aliança Catalana ha comunicado que la dirección de la formación ha acordado "tramitar la baja disciplinaria a Albert Puig por su posicionamiento contrario al ideario del partido. Garantizamos la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y no toleraremos la homofobia dentro de nuestras filas".

Aliança Catalana y los derechos de los homosexuales

A pesar de ser acusado constantemente de ser un partido de extrema derecha, no es la primera vez que Aliança Catalana sale en defensa de los derechos de los homosexuales. Ya el año pasado, Sílvia Orriols desplegó la bandera del arco iris en el Ayuntamiento de Ripoll por el Día del Orgullo.

Además, en el programa electoral para los comicios del 12 de mayo en Cataluña, Aliança Catalana defendió  que "siempre estaremos al lado de las familias catalanas independientemente de si son tradicionales, monoparentales o de parejas homosexuales". 

➡️ Política

Más noticias: