Alejandro Fernández presenta sus seis medidas contra los okupas
El PP catalán ofrece un ‘Plan de Vivienda’ para luchar contra el problema de la falta de oferta y de la okupación
Como todos, el PPC sabe que la cuestión de la vivienda es un tema prioritario. En particular, para los jóvenes, que son los que más acusan la falta de vivienda. No solo como un lugar para vivir, sino como bien de inversión. Esta semana, por ejemplo, era noticia que la renta de los propietarios es el doble que la de los inquilinos.
Por otra parte, las leyes que regulan los precios de los alquileres han dejado el mercado en peor situación. En E-Notícies hemos hecho varias crónicas de la situación identificando algunas de sus causas. El pasado martes explicábamos que, según el Idealista, la aplicación de la ley de vivienda ha reducido notablemente la oferta en tan solo un mes.
Sacar más vivienda al mercado
Pues bien, la situación ha tenido que llegar a este punto para que los partidos lo tengan como un tema electoral prioritario. A nivel nacional, por ejemplo, ahora mismo el PP y el PSOE compiten para ver quién se lleva el gato al agua prometiendo un aumento de la oferta.
En Cataluña - donde la situación es especialmente mala con el alquiler más caro de España - los partidos también ponen el acento en esta cuestión. Sin ir más lejos, ayer mismo el PPC presentaba algunas de sus medidas. Entre ellas, las destinadas a luchar contra la okupación, que es un tema muy sensible para el ciudadano. En este sentido, Fernández ya ha sido muy crítico con el hecho de que el 40% de las okupaciones de España se den en Cataluña.
Entre otras medidas, proponen que el desalojo sea en 24 horas, el aumento de las penas o la imposibilidad para empadronarse en una vivienda okupada. En última instancia, se trata de emular gran parte de la política del alcalde Albiol en Badalona.
En el orden del aumento de la oferta, hablan de poner a trabajar todo el suelo disponible, algo que Ayuso intenta hacer ahora en Madrid con suelo destinado a oficinas. En esta línea, hablan de aumentar la seguridad jurídica o de incentivar fiscalmente a los propietarios para que saquen vivienda al mercado.
Con respecto a los jóvenes, también ofrecen algunas medidas, pero lo cierto es que, en la realidad, son subsidiarias de si aumenta o no la oferta. Así, por ejemplo, ofrecer un seguro de impago a los propietarios o avalar a los jóvenes son medidas que solo pueden prosperar si antes hay suficiente oferta.
Más noticias: