El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, interviene durante el último pleno de la legislatura, en el Parlament de Catalunya, a 26 de julio de 2023, en Barcelona

POLÍTICA

El zasca de Alejandro Fernández en el Parlament sobre las okupaciones en Cataluña

Le reprocha al Govern de Aragonès su inacción con el problema de los okupas y resalta la hipocresía de algunos con este tema

El presidente del PP catalán continúa con su ofensiva contra los okupas. En una intervención en el Parlament, ha dado datos y se ha referido a Cataluña como “paraíso de los okupas”. Así mismo, ha señalado que no tiene sentido contraponer el derecho a la vivienda y a la propiedad privada.

El discurso de Alejandro Fernández

La okupación es uno de los temas más sensibles. Por mucho que se intente relativizar, el ciudadano corriente ve la realidad y no comprende que las okupaciones estén a la orden del día. Sobre todo, no comprende que sea tan lento y tedioso sacar a una persona que ha okupado una vivienda.

En este sentido, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha hecho de la lucha contra la okupación una de sus banderas políticas. Entre otras cosas, esto es lo que explica que haya arrasado en las elecciones municipales. Por su parte, Alejandro Fernández está en la misma línea: criticar el sinsentido de la okupación y la inacción del Govern en esta materia.

En una intervención en el Parlament, Fernández se ha referido al asunto y ha recordado algunos datos del Departamento de Interior. Por ejemplo, que Cataluña acapara el 42% de las okupaciones de toda España cuando no llega ni al 16% de la población total. Esto ha llevado a Cataluña a casi triplicar al siguiente territorio con más okupaciones, que es Andalucía.

“Alguien tendrá que recordarles que la vida sigue y que los problemas también”, ha dicho Fernández en referencia al protagonismo político de la amnistía. Por otro lado, ha remarcado la “insoportable hipocresía” de algunos como Alfred Bosch o Gemma Galdon, que relativizaron el problema de la okupación hasta que lo sufrieron ellos mismos.

Finalmente, ha remarcado que el derecho a la propiedad y el derecho a la vivienda deben ser compatibles. Y que en ningún caso hay que descargar las responsabilidades públicas en los propietarios de viviendas. “Solo protegen al okupa”, le ha dicho al presidente Aragonès para concluir su intervención.