Carles Puigdemont, cada vez más acorralado por el caso del Tsunami
Los fiscales del Tribunal Supremo acusan al expresident de 'ejercer un control absoluto sobre una organización con carácter terrorista'
Los fiscales del Tribunal Supremo han dado un nuevo paso al calificar a Carles Puigdemont como “líder absoluto” de Tsunami Democràtic. Afirman además que los hechos “encajan perfectamente en el terrorismo” y acusan al expresident de “alentar acciones violentas”. Esto acorrala un poco más a Puigdemont, que ahora mismo ve peligrar su inclusión en la ley de amnistía.
Ahí está el quid de la cuestión, porque la acusación de terrorismo impediría a Puigdemont acogerse a una ley de amnistía que ahora mismo no contempla este delito. A ello se le suma la acusación de traición al Estado, por la supuesta trama rusa del Procés. Se acumulan los problemas para el líder de Junts, pero también para el PSOE, ya que si Puigdemont no entra en la amnistía salta por los aires el acuerdo de legislatura.
El entorno de Puigdemont, por su lado, denuncia una ofensiva de la judicatura española con prevaricación incluida. Se trataría de una nueva persecución al independentismo, con la intención de evitar que se aplique la ley de amnistía sobre muchos represaliados. Mientras, la judicatura, la oposición y el propio Jefe del Estado, el rey Felipe VI, han cerrado filas en torno a la independencia judicial y la integridad de los jueces.
El fiscal Cadena contra Carles Puigdemont
El fiscal de sala, Fidel Cadena, ha emitido una resolución en nombre de los fiscales del Tribunal Supremo sobre la relación de Puigdemont con Tsunami Democràtic. Cabe recordar que esta plataforma coordinó en 2019 las acciones de protesta contra la sentencia del Procés. Entre ellas el bloqueo del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ahora los fiscales consideran como acciones con carácter terrorista.
Sobre el expresident, afirman que ejercía un control absoluto sobre este “grupo organizado de carácter terrorista”. Aseguran que la finalidad era “desestabilizar gravemente las estructuras políticas y económicas de España”, con el “apoyo público y privado, y el patrocinio intelectual y ético de Puigdemont”. Por eso piden que el Tribunal Supremo asuma la causa, e interrogue al propio Puigdemont y a Ruben Wagensberg.
Los fiscales apuntan a una “pluralidad de presuntos delitos penales” como el de detención ilegal terrorista por la toma del aeropuerto de El Prat. También aprecian un delito de lesiones graves contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Finalmente, un delito de falsedad documental y de daños patrimoniales.
Carles Puigdemont contra el fsical Cadena
Carles Puigdemont acaba de responder a través de Twitter a las acusaciones de la fiscalía del Tribunal Supremo. “Que un fiscal español concluya que soy el líder absoluto de una organización terrorista solo se puede explicar por dos razones: una, que dé credibilidad a una información delirante y manipulada de los servicios policiales, y dos, que sabiendo que es un información delirante la haga servir para un propósito puramente político”, afirma.
Puigdemont acusa a jueces, fiscales, policías, medios y sectores políticos de “creer que cualquier medio es lícito para defender a España”. También acusa a “quienes no forman parte de esta trama” de “falta de voluntad para perseguir estas conductas”. Por si quedaba alguna duda, afirma que estas conductas son “delictivas”.
Más noticias: