El alcalde de Figueres, Jordi Masquef, con traje azul hablando en un podio con dos micrófonos frente a una placa conmemorativa.
POLÍTICA

El alcalde de Figueres estalla contra la multirreincidencia tras la última detención

Jordi Masquef insiste en que la multirreincidencia no parará mientras haya esta sensación de ‘impunidad’

La multirreincidencia todavía es una realidad social y política en Cataluña. A pesar de que el relato ha cambiado y se han empezado a tomar medidas, la solución tardará en llegar. En su segundo pleno de investidura, Salvador Illa ya dijo que los efectos de las políticas de seguridad no serían inmediatos.

Mientras tanto, se acumulan los episodios ya por todos conocidos. Nos referimos a esos criminales que son detenidos 20, 30, 40 o incluso 60 veces por la policía. Como también es común, son los alcaldes los que dan la voz de la alarma.

En este sentido, hay un consenso municipal bastante amplio. Desde Junts hasta el PP y pasando por la CUP, han sido muchos los alcaldes que han denunciado la multirreincidencia. Uno de estos alcaldes, pioneros en su partido, es el de Figueres, Jordi Masquef (Junts).

Foto del alcalde de Figueres, Jordi Masquef, en la presentación del proyecto de Casa Natal de Dalí

La explicación de Masquef: la impunidad

Esta no es ni mucho menos la primera ocasión en la que el alcalde Masquef denuncia la multirreincidencia. En el pasado, Masquef también se hizo viral por sus críticas a la impunidad criminal. Además, en el caso de su localidad, Figueres, se enfrenta a la particularidad de la cercanía con Francia.

Y como también advirtió el alcalde popular de Badalona, Xavier García Albiol, Masquef señaló en su día los riesgos de esta situación. “Si no nos tomamos la seguridad en serio, hoy ha sido esto y mañana tendremos que lamentar un incidente mucho más fuerte”, dijo

Ahora, las circunstancias han obligado al alcalde Masquef a denunciar otra vez la impunidad multirreincidente. Según ha informado, la Guardia Urbana de Figueres detuvo la pasada noche a un sujeto con más de una decena de antecedentes.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su impotencia ante esta situación. De hecho, ha explicado que estas imágenes son tristemente normales porque la sensación de impunidad es máxima. “Saben[los multirreincidentes]que pueden volver a hacerlo, a pesar de la Guardia Urbana”:

Medidas en marcha

Por el momento, la medida más destacada para luchar contra la multirreincidencia fue la aprobación de la propuesta de Junts en el Congreso. Se trata de un paquete de reformas legales que tienen como objetivo endurecer el Código Penal. Además, se contempla un aumento de los recursos en los juzgados, manifiestamente saturados.

Así mismo, el nuevo Departamento de Interior ha presentado un plan de choque para hacer frente al aumento de la inseguridad en Cataluña. En cualquier caso, hasta que no se hagan los cambios legislativos la multirreincidencia permanecerá en el mismo vacío legal en el que ahora se encuentra.

➡️ Política

Más noticias: