No son percepciones: en Cataluña hay más de 5.000 multirreincidentes
Esta cifra contempla, solamente, los delincuentes condenados en 2023. Es decir, el drama todavía es más grande
La izquierda sigue queriendo imponer el relato de que el aumento de la inseguridad no es más que una percepción alimentada por las redes, algunos medios y la “extrema derecha”. Sin embargo, una vez más, los datos oficiales desmontan este discurso.
Especialmente preocupante es el aumento de la multirreincidencia en Cataluña. Cada vez hay más alcaldes que levantan la voz para pedir soluciones a un problema que afecta al día a día de los ciudadanos. La impunidad de la que gozan los delincuentes es evidente. Sobre todo, como consecuencia de unas leyes blandas y una justicia colapsada.
Ahora, el Instituto Nacional de Estadística pone cifras a la problemática de la delincuencia multirreincidente. Y estos datos oficiales evidencian que, de percepciones, nada de nada. Según ha contado RAC1 recogiendo información del INE, en Cataluña hay más de 5.000 reincidentes. Aunque se trata de una cifra que tiene su trampa.
Este número sale del total de personas condenadas en 2023 en Cataluña. Más de 5.000 de ellas contaban ya con dos condenas anteriores, lo que representa un 10% del total de condenados. Es un 2% más que el año anterior. Es decir que estos más de 5.000 multirreincidentes son, solamente, aquellos condenados en 2023 que ya contaban con otros dos delitos confirmados con anterioridad. Vamos, que el drama en realidad todavía es mayor.
Aquí, pues, no se cuentan ni los multidetenidos ni aquellos con juicios todavía pendientes. Se trata solo de los condenados en 2023. Por lo tanto, el alcance real de la multirreincidencia en Cataluña es aún más amplio de lo que reflejan los datos oficiales del INE.
Del total de personas condenadas el año pasado (un 6% menos que en 2022), más de un 25% acumulaban, por lo menos, otro delito confirmado a sus espaldas. Más exagerada es esta estadística entre los menores de edad. En 2023 se condenaron en Cataluña a más de 1.700 y casi la mitad ya contaba con algún antecedente penal.
Más noticias: