Silvia Orriols en un pleno de Ripoll hablando sobre la inmigración y la seguridad
POLÍTICA

La oposición de Ripoll impide que Orriols pueda sanear las cuentas del Ayuntamiento

La alcaldesa insiste en que la ‘herencia’ del anterior gobierno municipal le obliga a controlar el gasto

El pleno municipal de ayer en Ripoll estuvo cargado de tensión. Toda la oposición votó en contra del plan de saneamiento que propuso Aliança Catalana. Según la alcaldesa, hay que recortar gastos, algo “impopular”, dijo, “pero no tenemos más opciones”.

Por su parte, la oposición entiende que este plan de ajuste presupuestario no solucionará los problemas del consistorio. Así mismo, argumentan que la alcaldesa no busca consensos a través del diálogo. Lo que sí ha sido un consenso llamativo es el de la oposición, que ha unido a Junts, ERC, PSC, la CUP y ‘Som-hi-Ripoll’.

La “herencia” en Ripoll

La alcaldesa Orriols se mostró contundente con la situación financiera del ayuntamiento. “Los números no salen”, dijo, y la infraestructura institucional del consistorio está “sobredimensionada”. Esto obliga a recortar por la vía de los gastos, porque la posibilidad de subir impuestos está descartada.

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de RIpoll en obras, con un par de coches delante, uno de ellos de la Policia Local

Entre las medidas de saneamiento, la alcaldesa habló de no sustituir jubilaciones, amortizar puestos de trabajo y reducir diferentes aportaciones que hace el Ayuntamiento. Entre estas, la aportación al Consorcio del Bienestar Social del Ripollés, que tiene superávit.

Pero todo esto no ha convencido a los once regidores de la oposición. Desde Aliança Catalana, les acusan de “dejarlos solos” y de falta de “corresponsabilidad” con el gobierno municipal. Máxime cuando la “herencia” recibida, dijo Orriols, les ha “hipotecado” con una deuda de 400.000 euros.

La respuesta de la oposición

Desde Junts insisten en que los números de este plan de saneamiento “no les cuadran”. De hecho, dicen que no les parece “riguroso” y que pedirán las facturas e informes que demuestren el déficit.

En una línea similar se han expresado desde ERC, que también hablan de un plan “poco riguroso”. Por su parte, la CUP señala que estas medidas no son estructurales, cosa sorprendente porque la intención del consistorio es precisamente cuadrar las cuentas.

Es decir, que la oposición niega la mayor y no entra en el debate sobre el recorte de gastos. Por el contrario, ponen una sombra de duda sobre la veracidad de las cuentas presentadas por AC. Insisten en que el gobierno municipal tiene que concentrarse en presentar unos presupuestos que, en cualquier caso, también bloquearon.

Sílvia Orriols sentada con las manos cruzadas encima de la mesa mientras habla

Poner fin a las subvenciones a los partidos

Finalmente, la alcaldesa también llevó a debate su intención de eliminar las subvenciones a los partidos, que supondría un ahorro de casi 19.000 euros anuales. Ante esto, la oposición ha salido con una petición inesperada. Han pedido introducir una enmienda para eliminar las asignaciones a los regidores durante lo que queda de 2024.

En un principio, su intención era presentar e incluir la enmienda a viva voz. Esto ha desconcertado al equipo de gobierno y al secretario, que ha advertido que ese no es el procedimiento legal.

En cualquier caso, y siguiendo la recomendación del secretario, queda pendiente de debate esta enmienda. Pero la alcaldesa Orriols ya ha dicho que no le parece justo retirar la asignación que reciben los regidores por su labor.

➡️ Política

Más noticias: