El independentismo abstencionista celebra su primer acto
Sergi Maraña y Santiago Espot liderarán un debate en Barcelona
El abstencionismo indepe también está en campaña electoral. Entidades soberanistas que promueven la abstención el 23-J han organizado un debate este jueves en el Ateneu Barcelonès. El acto contará con la participación, entre otros, del periodista de 8TV Sergi Maraña y el político Santiago Espot.
“Debate: abstención y elecciones españolas 23-J”, así se llama el primer acto de los abstencionistas independentistas. Quieren convencer a las bases de los partidos para infligir un castigo al procesismo el próximo 23 de julio. El motivo, haber traicionado el espíritu del 1-O y ser incapaces de fraguar la unidad independentista.
El acto está convocado por las entidades Ara o Mai, la Fundació Catalunya Estat, Advocats Independents y el sindicato CADCI. Participarán también los activistas Carme Teixidor, Albert Codinas, Daniel Laspra y Cristina de Haro.
La campaña por el abstencionismo
El abstencionismo independentista genera aún mucha dudas entre las bases descontentas. Con la intención de aclarar estas dudas, los promotores de la campaña han convocado este debate. Son conscientes también de que ERC y Junts están intentando desactivar el abstencionismo a través de sus plataformas.
Entidades como el Consell per la República y Òmnium Cultural se han postulado a favor de votar masivamente el 23 de julio. Las bases de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han optado también por la neutralidad ante la opción de voto. El abstencionismo se va quedando cada vez con menos espacios.
Por otro lado, hay muchos independentistas descontentos con los partidos que sin embargo quieren ejercer su voto. Temen que la abstención propicie el hundimiento del independentismo que desea el españolismo. Ante esta creencia, los abstencionistas celebran un acto para esclarecer sus postulados.
Sergi Maraña y Santiago Espot
Uno de los principales promotores del abstencionismo es Sergi Maraña, periodista y productor de 8TV. Lleva semanas argumentando a través de Twitter por qué los independentistas no tienen que ir a votar el 23-J.
Maraña ha puesto el énfasis en lo que cobran los partidos y los diputados elegidos en el Congreso y en el Senado. Promueve la idea de que ERC, Junts y la CUP se mueven solo por sus intereses (el dinero). Los abstencionistas creen que el batacazo electoral será un punto de inflexión en su forma de actuar.
Otro de los activistas por la abstención es Santiago Espot, fundador del partido separatista radical Força Catalunya. El político se ha mostrado muy crítico con los partidos procesistas y ha pedido no ir a votar como señal de rechazo.
Más noticias: