Primer plano de la presidenta de la ANC Dolors Feliu

POLÍTICA

Menos de un 10% de los socios de la ANC votan sobre la abstención indepe el 23J

La mayoría rechaza la propuesta de promover la abstención y el voto nulo

La dirección de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), encabezada por Dolors Feliu, propuso promover la abstención indepe en las elecciones del 23-J. Este fin de semana han consultado a las bases. No han participado ni el 10% de los socios llamados a la consulta.

La ANC ha preguntado a sus socios si están de acuerdo con “promover la abstención activa y el voto nulo político”. Esto incluiría votar con la papeleta del sí a la independencia del 1-O.

Sólo el 38,67% se ha mostrado partidario de esta opción. Por el contrario, casi el 60% de los inscritos han decidido no promover la abstención independentista. Un 1,62% ha votado en blanco.

Esto significa que el organismo se mantendrá neutral ante la opción de voto en las elecciones generales del 23 de julio. Pero lo que llama la atención es la poca capacidad de movilización que tienen ya las estructuras soberanistas. 

De los más de 40.000 socios de la ANC que podían votar, solo lo han hecho 3.773. D estos, 2.253 lo han hecho en contra de la abstención activa. A favor de la abstención han votado 1.459. Y 61 han votado en blanco, según apunta el escritor Màrius Serra. 

También se pregunta qué sentido tiene abstenerse o votar nulo en una consulta sobre abstenerse. Una muestra de la paranoia en la que vive instalado ahora mismo el independentismo catalán.

Las bases, contra la dirección

La Assemblea Nacional Catalana ha sido una de las principales entidades críticas con la deriva de los partidos independentistas. La plataforma cívica denunció la incapacidad de ERC y Junts de recuperar la unidad estratégica del independentismo. Por esto la dirección propuso promover activamente la abstención como castigo.

Tras la consulta celebrada este fin de semana, los resultados dan un portazo a la voluntad de los líderes de la ANC. Y el organismo se acerca así con otros como el Consell de la República y Òmnium Cultural, que piden ir a votar masivamente.

Sin embargo, ni en el Consell de la República ni en Òmnium Cultural ha habido una consulta en las bases. La consulta de la ANC es significativa porque permite por primera vez tomar el pulso del independentismo en plena división. En este caso, demuestra que el abstencionismo está en minoría.

Más de 40.000 socios

La Assemblea Nacional Catalana no representa a todo el independentismo, ni han votado todos los que estaban llamados a la consulta. Pero sí es una plataforma transversal que permite hacerse una idea del sentir de las bases en esta cuestión.

Meme que anima a la abstención en las elecciones del 23 de julio

Hay un sector radical del independentismo, muy activo en las redes sociales, que promueve la abstención como castigo a los partidos procesistas y acto de desobediencia masiva. Pero también hay un sector partidario de ir a votar. Consideran que la abstención es un tiro en el pie y sirve a los intereses del españolismo.