Joan Laporta con un micrófono en la mano y un escudo del Manchester United al lado con la bandera de Ecuador

FÚTBOL

La perla de Ecuador, en la lista de fichajes del FC Barcelona y del Manchester United

La dirección deportiva vuelve a mirar hacia Sudamérica para encontrar a su nuevo crack, y se la quieren jugar

El FC Barcelona está en un momento tan difícil deportiva e institucionalmente que ya no puede ir a fichar jugadores consolidados, sino que tiene que crearlos. La Masía le ha venido de fábula para generar activos que ahora rinden bien en el primer equipo y tienen un valor alto, pero va más allá. Fuera de sus fronteras también existe talento diferencial por descubrir y que puede llegar a ser decisivo.

Pasó con Neymar, que lo trajeron de Brasil y se convirtió en un crack mundial que acabaron vendiendo por 222 'kilos'. Ahora han tratado de repetir la jugada con Vitor Roque, que ya llega dos goles consecutivos en su estreno, y en verano podría caer otra apuesta. Esta vez no vendría de Brasil sino de Ecuador, un país mucho menos explotado en este sentido.

El futbolista en cuestión lleva ya tiempo en el radar de Deco, y el Barça tiene muy buenos informes sobre su desempeño. Ante una situación de crisis y teniendo que confiar en los más jóvenes, este verano podría ser el momento perfecto para la incorporación. Además, no sería una operación muy costosa, aunque debería adaptarse y esto conlleva un tiempo.

Óscar Zambrano, una apuesta de futuro

La idea es que Óscar Zambrano llegue para reforzar el centro del campo. El FC Barcelona le sigue la pista desde hace tiempo, pero nunca se han terminado de decidir y esto le podría pasar facturo. Dos equipos europeos más, el Manchester United y la Juventus, andarían tras él, algo que podría dificultar o encarecer el fichaje.

Esta temporada ha jugado 1238 minutos en la liga de su país, y es uno de los futbolistas jóvenes con más potencial de Sudamérica. Actualmente milita en el LDU Quito y es nacido en 2004, con lo que tiene tan solo 19 años. Con unas imponentes condiciones físicas, Óscar Zambrano se desenvuelve como pivote y tiene un valor de mercado 3 'kilos', según Transfermarkt.

Óscar Zambrano - Beast in the Making

Óscar Zambrano, que además también ha sido internacional en todas las categorías inferiores de Ecuador e incluso convocado con la absoluta. Entre todas las competiciones ya ha disputado 46 partidos en su club, y fue una pieza clave para conquistar la Copa Sudamericana. Los que le conocen afirman que está preparado para dar el salto a Europa.

El pivote, la posición más deseada

El FC Barcelona necesita la llegada de un pivote para poder competir en condiciones. La dirección deportiva no ha sabido suplir la salida de Busquets y Oriol Romeu está en la rampa de salida. La idea no sería que recaiga toda la responsabilidad sobre el chico ecuatoriano, sino ir haciéndole entrar con un compañero top en la posición.

El Barça venderá y conseguirá dinero para hacer buenas operaciones. Lo que el club pretende es que incorporar a un nombre potente para la posición de '6' que coja el timón del juego como hacen por ejemplo Kimmich o Zubimendi. La elección del nuevo míster también ayudará a esclarecer qué quieren como equipo.